Noticias

La sexta en lograrlo: Escritora uruguaya Cristina Peri Rossi gana el Premio Cervantes 2021

El Premio Cervantes es el máximo galardón de la escritura en lengua española. En sus 45 años de historia, la gran mayoría de los premiados han sido hombres. Sin embargo, en los años recientes, más de una mujer ha logrado llegar hasta ese máximo título. Entre ellas el premio de la edición actual 2021.

Cristina Peri Rossi, escritora nacida en 1941 en Montevideo, Uruguay; fue quien se llevó el Premio Cervantes de este año.

La escritora lleva una larga trayectoria literaria de 50 años. Es considerada una de las mejores escritoras en lengua española y ha puesto la pluma en el género narrativo, las poesías, los ensayos e incluso textos periodísticos.

Así que no es de extrañar que el jurado del premio haya calificado la carrera de la escritora como “la trayectoria de una de las vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros”.

Voz a quienes no la han tenido

La escritora ha abarcado distintos temas relacionados a comunidades que no han tenido suficiente visibilidad en la historia.

En 1972, durante la dictadura militar de Uruguay, los escritos de Peri Rossi fueron prohibidos en los medios nacionales. Dos años después, la autora se mudó a Barcelona, lugar donde vive hasta el día de hoy.

Entre sus escritos, Peri Rossi trata temáticas relacionados al exilio y también ha buscado revindicar la imagen de la mujer en la sociedad. Además, también ha explorado el terreno de los derechos de la comunidad LGBTIQA+.

Otras ganadoras

Incluyendo a Peri Rossi, solamente hay seis mujeres que se han llevado el Premio Cervantes.

Sin embargo, todo indica que la pluma femenina ha ido de manera creciente en los últimos años. Ya que tres de las cinco autoras que precedieron a Peri Rossi, ganaron el premio en la década pasada.

La última fue Ida Vitale, también uruguaya, en 2018. Antes de ella está la mexicana Elena Poniatowska en 2013, la española Ana María Matute en 2010, Dulce María Loynaz de Cuba en 1992 y María Zambrano, también de españa, en 1988.

Cristina Peri Rossi se encuentra actualmente en un estado delicado de salud, pero a pesar de eso, sigue alzando la voz por el perfil de la mujer en la sociedad mediante la escritura. Así lo demuestra por ejemplo, en su última obra “La Insumisa“.