Noticias

¿Sabías que el proyecto del cuarto retiro aún no está del todo perdido?

Este jueves y por solo un voto, el cuarto retiro perdió la “batalla” en el Senado.

Si bien la opción del retiro se impuso, con 24 votos a favor y 15 en contra, no alcanzó el quórum necesario por lo que no será ley. Por ahora.

Y es que si pensabas que todo estaba perdido, lo cierto es que aún tiene oportunidades para avanzar en su tramitación y regresar al Senado con nuevas indicaciones. 

Sí, porque ahora al ser aprobado por los diputados y rechazado por los senadores, el proyecto entrará en Comisión Mixta.

En dicha instancia, se aplicarán indicaciones y correcciones que no hacen para nada descartable que el proyecto sí se convierta en ley en las próximas semanas.

Entre las opciones que baraja la oposición para alcanzar los votos oficialistas faltantes figuran:

* Impedir los retiros a quienes perciban un ingreso superior a los 4 millones.

* Que los retiros queden sujetos al pago de impuesto a la renta a todos quienes tengan un ingreso mensual sobre 2,5 millones.

* Realizar el pago en dos cuotas y no en una, esto para reducir los efectos en el mercado financiero.

* Excluir del proyecto a quienes están jubilados bajo la modalidad de rentas vitalicias.

De aprobarse estas u otras indicaciones el proyecto sería nuevamente votado en ambas cámaras.

En la de diputados solo requeriría una mayoría simple, sin embargo, en el Senado volvería a necesitar un quórum de 3/5 y ahí dependería si se consigue “dar vuelta” a uno o dos senadores que hagan viable la aprobación.

Incluso aprobándose en ambas cámaras, seguiría estando la opción del veto presidencial o que como ya ocurrió con anterioridad, el Gobierno decida enviar el proyecto al Tribunal Constitucional.

Estaremos atentos a las próximas semanas…pero aún quedan opciones. Tranquilidad.