Noticias

Wang Yaping: La primera mujer china en realizar una caminata espacial

A sus 41 años, Wang Yaping logró algo histórico.

Y es que se convirtió en la primera mujer china en realizar una caminata espacial, siendo además, una de las 15 a nivel mundial en alcanzar este hito.

Hija de agricultores que cultivaban cerezas y soja, Wang Yaping desde niña destacó en los deportes.

Una carrera de atleta que tuvo que dejar de lado porque no la aceptaban en varias escuelas deportivas por su baja estatura.

Pero descubrió una nueva pasión en la aviación. Ahí fue admitida para recibir formación como piloto y a eso se dedicó hasta que en 2009 se sumó al segundo grupo de taikonautas (término chino para llamar a los astronautas), formado por cinco hombres y sólo dos mujeres.

Luchando contra los estereotipos

Cuando miré por la ventana por primera vez, me di cuenta del verdadero significado del poder de la vida… ese tipo de belleza era simplemente incomprensible“, fue lo que comentó en una entrevista poco después de su primer viaje al espacio.

12 años después, y para avanzar en la construcción de la estación espacial Tiangong, la piloto y coronel del ejército de 41 años, se transformó en la primera mujer china en caminar en el espacio, como parte de la misión Shenzhou-13, lanzada en octubre y en la que comparte con dos compañeros.

Aunque el evento tuvo amplia cobertura mediática, esa cobertura no estuvo exenta de críticas, todo por los estereotipos de género que se habría perpetuado en ella.

Un ejemplo es como se aseguraba que supuestamente las taikonautas mujeres serían “más sensibles a cualquier problema en su entorno” o se armaron gráficos en los que se detallaban las “entregas especiales” que recibirían las mujeres en el espacio, como productos de maquillaje, postres, chocolates y productos sanitarios .

Pero más allá de eso, la historia de Wang Yaping es una demostración de que las mujeres no tienen límites.