Noticias

Amor animal: Así es el festival Tihar que rinde honor a perros, vacas y más

No cabe duda que para muchísimas personas sus perritos, gatitos o cualquier otra mascota son los seres más importantes de la vida. Y es que este amor no es casualidad, ya que existen diversas culturas que celebran la conexión con los animales desde hace mucho tiempo. Una de las más conocidas es la festividad Tihar.

Hace un par de días, se rindió tributo a animales importantes para el hinduismo como perros, cuervos, bueyes y vacas en el festival Tihar. La celebración hindú se lleva a cabo en Nepal y busca honrar el lazo entre los humanos y la fauna sagrada.

Los animales son decorados con coloridas guirnaldas y una mezcla de polvo rojo y arroz en sus cuerpos como señal de bendición conocida como “tika”. Además, se les entrega comida preparada e incluso el ejército de Nepal les realiza ofrendas.

¿Qué representa cada animal?

Cada uno de los seres celebrados tiene un rol y significado distinto para los hindúes.

El perro es protector de los males, el buey un importante compañero de carga, los cuervos son mensajeros del dios del inframundo Yama y la vaca es el animal más respetado de todos, debido a que representa la no violencia y la vida.

En el lado humano, se dice que durante esta festividad, la diosa de la buena suerte Laksmi visita los hogares de las personas. Así que estas preparan las casas con decoraciones, lámparas y el mismo polvo “tika”.

Definitivamente una celebración que enternece y recalca lo importante que han sido los animales antes y ahora.

 

¿Te gustaría presenciar esta festividad?