Noticias

Una triste realidad: Solo el 0,5% de los odontólogos inscritos en el país atiende con bono Fonasa

Hace años que hablamos de las listas de espera hospitalarias, sobre todo en época de elecciones.

¿Pero sabías que un cuarto de esas atenciones que están a la espera son de consultas odontológicas?

Y es que si bien uno debiese ir una vez al año al dentista, muchos chilenos y chilenas llevan años sin ir. Y es que atenderse particularmente es carísimo.

Se habla poco, pero la falta de especialistas en el sistema público es alarmante.

Así lo reveló en profundidad un reportaje de BíoBío quien dio cuenta de una cifra terrible: menos del 1 por ciento de los odontólogos inscritos en Chile, atiende con Bono Fonasa. Esto es 144 de los 28335.

Y sólo 20 de los odontólogos que atienden bajo este mecanismo cuentan con una especialidad.

¿Por qué pasa esto?

Para el presidente nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, Carlos Marchant, se trata de una situación multicausal. Aunque culpa directamente al Estado.

“La falta de profesionales inscritos se debe a que el aumento de cobertura de los PAD de Libre Elección, a la población de 18 a 35 años, es reciente y en medio del período de pandemia. A esto se suma que las autorizaciones sanitarias de las salas de procedimiento odontológico, requisito para inscribirse como prestador Fonasa, dependen del Minsal y se han visto retrasadas en varios meses debido a la falta de personal fiscalizador o agenda para realizar el proceso, esto es una clara falla estatal”, asegura.

Históricamente, el Estado de Chile no ha generado la cobertura odontológica para la población en Modalidad Libre Elección”, agrega Marchant, quien precisa que tampoco “se ha realizado una actualización certera de Fonasa de los valores de las prestaciones de cuanto a los costos de la tecnología y materiales que se requieren para una atención odontológica oportuna y de calidad”.

Todo ello, afirma Marchant, dificulta justamente el proceso para que más cirujano dentistas se sumen como prestadores Fonasa.

Según cuenta el profesional, el bajo número de dentistas que atienden por Fonasa provoca graves problemas en el acceso de la población a una atención oportuna y “dificulta que el Estado de Chile garantice un acceso equitativo a la salud, lo que empeora los indicadores de salud oral”.

Y es que si bien el número de odontólogos es suficiente, es su distribución el gran problema.

¿Qué te parece?