Noticias

¿Reglas equitativas? Tras acusaciones de sexismo Federación Internacional de Handball cambió reglamento de vestimenta para mujeres

¿Recuerdas la polémica que se armó porque un grupo de deportistas noruegas se negó a usar bikini para competir? Ese fue el inicio de la discusión para las federaciones de handball a nivel mundial respecto al sexismo en las canchas.

Y es que en julio de este año dio vuelta al mundo la decisión de las jugadoras de Handball playa de Noruega quienes impulsaron una campaña para cambiar los diminutos trajes de baño, por otros más cómodos a la hora de disputar sus partidos. Igualando de alguna forma las condiciones con sus pares masculinos.

Esa decisión fue el origen de una serie de amenazas en su contra, además de castigos como multas por negarse a usar un atuendo que consistía en un bikini cuya parte superior debe ser un típico sostén deportivo sin mangas, mientras que la prensa inferior “no debe tener más de 10 centímetros de ancho de cada lado”.

Pero eso parece que cambiará en un tiempo más

Todo porque cinco países europeos (Dinamarca, Noruega, Suecia, Islandia y Finlandia) solicitaron a la Federación Internacional de Handball, hacer un cambio en el reglamento en torno a la vestimenta femenina. La razón “no solamente contener a la actuales atletas, sino también respaldar y alentar a todos los deportistas sin importar su género o sus antecedentes para que permanezcan en el deporte”.

Ahora, aunque en septiembre se hizo el cambio, el nuevo artículo indica que las deportistas  tendrán que utilizar shorts ajustados y camisetas ajustadas. Esto ha provocado un a nueva controversia  porque persiste la obligación de que la indumentaria sea “ajustada” y no “holgada” como es el caso de los hombres.

¿Cuándo se igualarán las condiciones para mujeres y hombres realmente?.