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¿Lo replicarías en Chile? España prohibirá la publicidad de dulces, helados, jugos y bebidas a menores de 16 años

Según cifras del Gobierno español, uno de cada tres niños y niñas sufre de sobrepeso u obesidad.

Una realidad preocupante y de la que decidieron ocuparse. El Gobierno anunció que regulará la publicidad de alimentos perjudiciales para la salud de los menores para defender sus intereses frente a los de la industria alimentaria.

Y es que, según apuntan, la publicidad es una de sus causas.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón aseguró que la prohibición de la publicidad dirigida al publico infantil aplicará para dulces, galletas, helados, jugos, bebidas calóricas y otros de productos alimenticios ricos en azúcares y grasas.

Todos, considerados nocivos para la salud por la Organización Mundial de la Salud. El objetivo de la medida es reducir las “alarmantes” tasas de obesidad infantil.

Esta nueva normativa afectará a los formatos publicitarios que aparezcan en horarios de protección infantil.

La regulación afectará a la televisión, radio, medios impresos, cines y canales digitales, desde webs a apps. La medida aplicará para los menores de 16 años, se hará mediante real decreto y se empezará a aplicar en 2022.

Los alimentos afectados

Habrá cinco categorías de productos de los que no podrá hacer publicidad dirigida a menores de edad, siguiendo los estándares que marca la OMS.

La primera es la confitería de chocolate, azúcar, barritas energéticas, coberturas de postres y dulces. La segunda se trata del grupo de alimentos como pasteles o productos de pastelería (galletas, dulces…). Tampoco se podrá anunciar zumos, bebidas energéticas y helados.

El resto de los alimentos tendrán limitación de contenido en nutrientes por cada 100 gramos. Podrán anunciarse “siempre y cuando las grasas totales y saturadas, el azúcar total y añadido y los niveles de sal se mantengan por debajo de los límites establecidos”.

Como era de esperar, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) mostró su “sorpresa e indignación” ante las medidas que implementará el gobierno.

“Tanto en el contenido de la propuesta del Ministerio de Consumo, como en la forma y el lenguaje utilizados, consideramos que se ataca de manera gratuita e injustificada a los elaboradores de alimentos y bebidas”, dice Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

¿Replicarías una medida así en Chile? Por si no lo sabías, te contamos que acá, las cifras de obesidad y sobrepeso infantil…son incluso peores que en España.