Noticias

Joven futbolista australiano rompe los tabúes del fútbol: Se declara abiertamente gay

En el mundo del deporte de alta competencia en general y del fútbol en particular, “salir del closet” es algo muy pero muy inusual.

El fútbol históricamente es un deporte muy machista y donde muy pocos se han atrevido abiertamente a declarar su homosexualidad a los cuatro vientos.

Se pueden contar poquitos casos. Y de hecho el primero en hacerlo fue el inglés Justin Fashani, en 1990. Ocho años después se terminaría suicidando.

Por lo mismo, es noticia mundial la sincera declaración del joven futbolista australiano, Josh Cavallo.

“Me cansé de esconderlo”

A través de sus redes sociales, el jugador de 21 años y exmiembro de las selecciones juveniles de su país, aseguró que está cansado de seguir ocultando su realidad y que solo quiere jugar tranquilo y ser tratado con igualdad.

Tratar de rendir al máximo de tu capacidad y mantener esta doble vida es agotador, es algo que nadie quiere experimentar”, aseguró.

Al crecer, siempre he sentido la necesidad de esconderme porque me daba vergüenza, vergüenza de no poder hacer lo que amaba y ser gay. Esconderme de quien realmente era para cumplir el que era mi sueño desde niño. Todo lo que quería era jugar al fútbol y ser tratado con igualdad”, aseguró Cavallo en el video.

Cavallo reconoció que el caso de Fashanu pasó por su mente mientras meditaba si dar a conocer públicamente su sexualidad, pero describió el “inmenso” apoyo del club, sus compañeros y las autoridades.

Está bien ser gay y jugar a fútbol. Quiero enseñarlo a todo el mundo que está sufriendo y tiene miedo”, afirmó.

Apoyos

El posteo de Cavallo generó múltiples reacciones positivas en el mundo del fútbol y uno de los mensajes más resonantes llegó por parte del defensor del Barcelona Gerard Piqué: “No tengo el placer de conocerte personalmente, pero quiero darte las gracias por este paso que das. El mundo del fútbol está muy atrás y nos estáis ayudando a progresar”.

El atacante del Atlético Madrid, Antoine Griezmann, también se unió a los apoyos: “Orgulloso de ti”. Gary Lineker, ex jugador inglés y actual comentarista de TV, se unió a los mensajes de aliento: “Muy bien hecho”.

Esperemos que sea solo el primero de muchos y un ejemplo para tantos otros que han sufrido por no poder expresar abiertamente su sexualidad en el fútbol y en cualquier ámbito.

Aunque cada uno, debe hacerlo a su tiempo y bajo sus propios términos.