Noticias

Para frenar el abuso: Diputadas presentan proyecto para que sacarse el condón sin consentimiento durante una relación sexual sea penalizado

Esta semana probablemente escuchaste hablar del “stealthing”. Quizás no te suena el concepto rápidamente, pero con él se explica algo que lamentablemente se ha transformado en una moda durante los últimos años.

Con “stealthing” se puede denominar a sacarse el condón sin consentimiento de la pareja durante una relación sexual y ya en Estados Unidos se hicieron cargo de esto cuando el estado de California decide tipificar esta práctica como abuso sexual y será penalizada.

Algo que buscan que de alguna forma se repita en Chile. Todo a través de un proyecto de ley presentado por un grupo de diputadas, las que buscan un cambio en el Código Penal.

Con ese cambio, quitarse el preservativo sin el consentimiento de la pareja, durante una relación sexual podría tener penas de entre 61 y 540 días de prisión. “Es violencia contra la mujer que un hombre se retire el condón sin previo aviso durante el acto sexual. Sí señores, eso es una agresión sexual aunque no les guste oírlo”, señaló la diputada Gael Yeomans, una de las parlamentarias que presentó la idea.

Una medida que ya fue tomada no sólo en el estado de California, también en países como Suiza o Alemania y que en Chile busca frenar la violencia machista. Pero además, la transmisión de enfermedades de Transmisión Sexual; embarazos no deseados; daños psicológicos y físicos que podrían sufrir las víctimas, también proteger el consentimiento.

No es no, y cuando se dice sí, se dice bajo ciertas condiciones. No está bien que hombres presionen para quitarse el condón y menos aún que lo hagan sin consentimiento y a escondidas”, fue lo que explicó la diputada Maite Orsini sobre el tema.

Una práctica que para muchas que han sido sus víctimas, es difícil de manejar y denunciar. Por eso, es importante que sepamos identificar y existan las instancias y figuras legales que corresponden para que el abuso no se siga perpetuando.