Noticias

No más educación desde el prejuicio: Colegio tendrá que indemnizar a profesor al que le pidieron “vestirse de forma más masculina”

¿Alguna vez te sentiste observado u observado por la forma en la que vestías? Algo más incómodo que eso le pasó a un profesor en octubre de 2019.

Todo porque el colegio donde trabajaba en la comuna de Maipú decidió despedirlo luego de insistir en pedirle que “se vistiera de forma más masculina”.

“Su manera de vestir no era la adecuada y no se ajustaba al perfil del establecimiento, ya que no aceptaban que un profesor tuviera gestos gay u homosexual, y su vestimenta llamaba mucho la atención a los alumnos y que los podía mal influenciar”.

Ahora la justicia entregó un dictamen en torno a esto. El Segundo Juzgado de Letras de Santiago ordenó que la  Sociedad de Instrucción y Educación El Alba indemnice con más de 6 millones de pesos al profesor despedido.

“Ha quedado demostrado que aquella decisión (de despido) fue motivada en su vestimenta comportamiento participación activa en la conformación de un centro de alumnos, conductas que escapan a la facultad de mando del empleador”.

Una buena evaluación docente no pudo frente a los prejuicios

Esto no se quedó solo en eso. Al parecer y pese a que el docente tenía buenas evaluaciones tanto de los alumnos como internas, hubo actitudes que mostraban una clara discriminación en su contra.

Entre ellas que por ejemplo, si se tomaba licencias, esas eran descontadas directamente de su sueldo y eran tomadas como ausencias. A eso se sumaron peticiones desafortunadas, como la que el académico denunció haber recibido del orientador.

“No querían que fletitos que mal influencien a los niños, si no finges al menos ser macho te vamos a despedir“.

La educadora -tras felicitarlo por su trabajo- también se sumó a estos comentarios, diciéndole al profesor que si quería recibir bonos “debía mejorar su aspecto y comportamiento, en el sentido que no se notara su homosexualidad”.

Desde el colegio decidieron no renovar su contrato en 2020 por pertenecer al sindicato y porque según ellos “el hecho de que fuera homosexual (que) no eran parte de los lineamientos del colegio ni querían tener problemas ya que les podría traer malos entendidos o mal influenciar con su conducta homosexual a los alumnos“.

Un caso que sienta un precedente importante: la educación no se puede ejercer desde la ignorancia y el prejuicio.