Noticias

¡Ya la puedes ver! Ron Da Error la película animada que critica redes sociales

No es ninguna sorpresa que las redes sociales han cambiado la visión que existía de las relaciones interpersonales y de la autopercepción tanto en jóvenes como adultos. 

Un ejemplo de eso, podría ser la influencia en la salud mental y en el autoestima y nuestro amor propio, debido a los estereotipos que promueve la pantalla.

A propósito de esto es que “Ron Da Error” llegó como una película animada familiar para proponer una mirada crítica hacia las redes.

¿De qué trata?

De la mano de 20th Century Studios y Locksmith Animation, esta cinta dirigida por Sarah Smith, Jean-Philippe Vine y Octavio E. Rodríguez;  narra la historia de Barney, un estudiante de secundaria que es “poco popular”. El chico cuenta con Ron, un dispositivo de inteligencia artificial que está programado para ser su mejor amigo pero con interesantes imperfecciones. Ambos viven aventuras dentro del contexto de la nueva era de las redes sociales.

Una ficción no muy lejana de la realidad

Según un artículo publicado por la asociación británica Royal Society for Public Health en alianza con el Young Health Movement en 2017, las redes sociales aumentan en al menos un 70% las patologías de salud mental en jóvenes de entre 12 y 24 años. No es coincidencia que “Ron da error” llegue justamente en los tiempos actuales.

Uno de los directores, Jean Philippe Vine, expresó que entre las inspiraciones para crear el filme, fue precisamente el hecho de ver a sus hijos absortos en los dispositivos móviles. Fue ahí cuando cuestionó la “libertad” que tienen los jóvenes de hoy en día con tanta dependencia de las redes sociales, las cuales muestran un mundo poco realista.

Por esto mismo, el personaje de Ron y su defectuosidad busca resaltar que la realidad natural está llena de baches e imperfecciones.

“Ron Da Error” se sitúa en un contexto moderno, pero por la relación de los personas principales, recuerda bastante a algunas películas conocidas como “E.T.”, “Big Hero 6” o “Cómo entrenar a tu dragón”.

¿Te gustaría verla?.