Noticias

Una idea que se debería repetir: Escocia, el primer país en enseñar sobre historia LGBTIQA+ en colegios

Una lucha por la inclusión y terminar con la desigualdad, las injusticias y la violencia en su contra, la que se ha extendido por años y que ha trascendido culturas y países.

Con una frase así se puede sintetizar de alguna forma la historia de la comunidad LGBTIQA+, que pese a los avances, aún siguen viviendo injusticias.

De eso están conscientes en Escocia y lo demuestra al convertirse en el primer país del mundo en enseñar historia de la comunidad LGBTIQA+ en sus colegios.

La asignatura se llama “Tiempo para una Educación Inclusiva” y no sólo enseñará historia del movimiento. Además incluirá debate sobre temas relacionados con la equidad y la inclusión.

Para poder impartir esta materia, los profesores recibirán formación especial. La idea no es sólo que se manejen en el tema, también que puedan apoyar y acompañar a los alumnos.

¿Cuál es la idea tras esta iniciativa?

Sobre esto, la ministra de la infancia, Claire Hughey comentó que tiene por objetivo luchar contra el acoso y crear un plan de estudios tan diverso como sus estudiantes:

“El lanzamiento de este innovador conjunto de recursos para las escuelas nos da un paso más para garantizar que nuestro plan de estudios sea tan diverso como los jóvenes que aprenden en nuestras escuelas. Damos la bienvenida a los materiales publicados hoy, que ayudarán a las escuelas, los maestros y el personal educativo a impulsar esta importante agenda, asegurando que todos los niños y jóvenes reciban el apoyo que necesitan”.

Esta no es la primera vez que en Escocia toman la delantera en temas de inclusión. En agosto se informó que los niños desde los 4 años podrán cambiar sus nombres y género en la escuela, sin el consentimiento de los padres.

Porque educar desde la empatía y no desde el odio es un papel que tenemos que jugar todos, pero donde las escuelas también pueden tener un rol fundamental.

¿Crees que es una buena idea?