Noticias

¿Justicia? Condenan al violador y asesino de Nicole Saavedra pero descartan “crimen de odio”

¿Se hizo justicia realmente?

Este jueves, el Tribunal Oral en lo Penal de Quillota condenó a Víctor Pulgar por los delitos de secuestro, violación y homicido a Nicole Saavedra, hechos ocurridos en 2016.

Se trata de uno de los casos policiales más emblemáticos de los últimos años y tanto la familia de Nicole como su abogada, Silvana del Valle, solicitaban que se aplicara la “Ley Zamudio”.

Y es que el círculo de la víctima señaló en múltiples ocasiones que se trataba de un delito de odio dada la abierta condición de lesbiana de la joven.

El caso

El juicio acreditó que durante seis días, el victimario retuvo a la joven, la dejó incomunicada y alcoholizándola, disminuyó su capacidad de oposición.

“Nicole Saavedra, quien era lesbiana y vestía ropa deportiva tipo masculino, abordó el bus de locomoción colectiva (…) conducido por Víctor Alejandro Pulgar Vidal, quien contra la voluntad de la víctima se apoderó de su equipo celular”, dice parte del veredicto leído por la jueza Leticia Morales.

En ese sentido, agregó que “a partir del 18 de junio de 2016, el imputado retuvo a Nicole Saavedra y la mantuvo sin derecho privada de su libertad, situación que se prolongó hasta el día 24 de ese mismo mes y año. Ocasión en que valiéndose de la debilidad física de la víctima (…), y aprovechándose de su incapacidad para oponerse a la acción del imputado, la golpeó en diversas partes de su cuerpo, sometiéndola con ello y debilitándola progresivamente, causándole traumatismo encéfalo craneano grave con edema y hemorragia encefálica”.

La autopsia determinó además, que la joven había sido abusada sexualmente.

La magistrada Leticia Morales indicó que de forma unánime se optó por rechazar la agravante de odio de la Ley Zamudio.

Esto debido a que “aunque fue debidamente acreditada su orientación sexual, siendo notoria y visible para cualquier persona, incluida el acusado, la circunstancia agravante exige que el delito haya estado motivado única y exclusivamente por la discriminación hacia la víctima provocado por dicha condición, lo que no resultó acreditado“.

La Fiscalía está pidiendo las penas de presidio perpetuo calificado más 15 años. 

El próximo viernes 29 de octubre se dará lectura a la sentencia.