Noticias

Investigador de Cambridge confirma relación entre infancia violenta y conducta a largo plazo

En Suiza se determinó cuántos jóvenes fantasean con asesinar, y la respuesta que dio el profesor Manuel Eisner de Cambridge ante esto es simplemente escalofriante: “si los jóvenes fuesen a actuar sobre sus fantasías, no habría ningún suizo parado hoy”.

Lo anterior fue solo una pequeña parte de lo que analizó Manuel Eisner, director del Centro de Investigación  de Violencia del Instituto de Criminología de la Universiad Cambridge, en el marco de la XIIª Conferencia Internacional “Desafíos para la seguridad de nuestras ciudades: Gestión de territorios para la prevención del delito y la violencia” organizada por Paz Ciudadana.

La información trascendente que expuso el profesor, se centra en las conductas humanas causadas por una niñez rodeada de violencia e inseguridad, las cuales a la vez pueden gatillar un aumento del crimen. Los daños en la infancia usualmente tienen que ver con el abandono, violencia y abuso físico y psicológico.

Estudio en Reino Unido

En la misma exposición de Eisner, se aludió un estudio realizado en Reino Unido a 2000 personas de edades diferentes. Entre los resultados se demostró que aquellas personas que tuvieron adversidades en la infancia tienen cuatro veces más riesgos de caer en el alcohol, quince veces más de riesgo en haber cometido un crimen en los últimos doce meses y 2o veces más de probabilidades de estar en la cárcel alguna vez en la vida.

Efectos a nivel biológico

La conducta humana no es lo único que puede peligrar por una mala niñez, esta también puede alterar el equilibrio corporal. Principalmente, son los sistemas metabólico, cardiovascular, inmunológico y nervioso central los que se ven afectados. Además, las adversidades en la niñez también se pueden traducir en un estrés crónico.

“Las experiencias de violencia reducen la capacidad de autocontrol y planificación a largo plazo. La victimización socava la confianza en otros y está asociada a la depresión. Además, aumentan las emociones negativas como la ira y la violencia“, detalló Manuel Eisner.

La conferencia continuará hasta el jueves desde las 9 horas. Seguirán participando diversos expositores internacionales para proponer estrategias con el objetivo de mejorar la ciudadanía