Noticias

Presentan proyecto para regular el acceso a redes sociales a los menores de 14 años

Hace rato que se viene discutiendo en otros países y ahora la discusión se re realizará en nuestro parlamento.

Y es que un grupo de senadores de oposición presentó un proyecto que busca regular el uso y el acceso de los menores de 14 años en la redes sociales.

Según El Mercurio, la propuesta busca (re) configurar la actual Ley sobre Protección de la Vida Privada, puesto que esta no contempla el resguardo de la información en las plataformas digitales de niños y niñas.

Así, se busca agregar un inciso final al artículo 5 de la ley en cuestión: “Sin perjuicio de lo anterior, el registro de datos personales o sensibles de niños o niñas menores de 14 años de edad, solo procederá previa autorización expresa de los padres o el tutor legal del o la menor”, se detalló.

Según los senadores que presentaron el proyecto, la información que se comparte en las redes sociales no siempre es bien utilizada por las plataformas, puesto que puede ser vendida para crear bases de datos o se hace seguimiento a diversas personas sin su consentimiento.

Esta situación es aún más compleja -y peligrosa- al hablar menores de edad, quienes están en alto riesgo de que su información personal, como nombre, dirección, fotos y videos, sean utilizadas por redes de delincuencia organizada, especializada en tráfico de personas, prostitución, trata de blancas, tráfico de órganos, estupro o almacenamiento de material pornográfico infantil, entre otros.

Se busca prevenir los tres tipos de acoso más comunes

En concreto, se busca evitar que niños y niñas caigan en los tres tipos de acoso más comunes y peligrosos que más se encuentran en la red.

Se trata del grooming, el cual se da cuando un mayor de edad se intenta ganar la confianza del menor con fines sexuales.

El sexting, fenómeno que aparece cuando un adulto intercambia relatos, fotografías o videos con contenido erótico, y en muchos casos explícito.

Y el ciberbullying, el cual, tal como lo dice su nombre, es cuando derechamente se busca hostigar a un menor a través de insultos y burlas.

Este nuevo proyecto de ley, se formó en base a un estudio realizado por la compañía de ciberseguridad Kaspersky, la cual detalló que en el país “un 55 por ciento de los niños menores de 13 años utiliza redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok y Snapchat pese a existir limitaciones de edad”, poniendo en riesgo la seguridad de las y los menores.