Noticias

Berdine Castillo: La primera haitiana adoptada en Chile que destaca en el Atletismo

El Sudamericano sub-23 de Atletismo que se está realizando en Ecuador, ha significado grandes logros para el Team Chile. De hecho, este fin de semana sumó su cuarto oro.

Berdine Castillo alcanzó el primer lugar en los 800 metros libres en Guayaquil y ya en su historia ya fue triple medallista sub-20. Una deportista que está obteniendo grandes logros, pero que tiene una historia que hace años conmovió al país.

Los triunfos de Berdine se concretan además en un momento en el que la discusión respecto a las políticas de migración sigue siendo un tema y por lo tanto, su experiencia también recobra otro sentido.

Berdine Castillo llegó a Chile a los 6 años, a un Santiago frío y oscuro, a un aeropuerto donde no sólo la recibirían su madre y sus hermanas, también los flashes de varias cámaras. Tres años después se transformaría en la primera haitiana adoptada por decreto de la Corte Suprema.

¿Cómo se dio su llegada?

Mario Castillo, era oficial dela Fuerza Aérea cuando decidió viajar a Haití como miembro de la primera misión de paz. Así llegó a Puerto Príncipe, donde comenzó a visitar frecuentemente un orfanato.

Ahí vio por primera vez a Berdine, una niña a la que su mamá visitaba esporádicamente y con un padre del que nada se sabía. A medida que aumentaban las visitas, Castillo se fue encariñando con la niña, tanto así, que empezó a compartir fotos con su familia.

Su esposa, Patricia Lillo lo convenció de que intentara traerla y así lo hizo.

Tras varios años viviendo en Iquique, en 2014 llegaron hasta Recoleta, donde comenzó a incursionar en el atletismo escolar. De ahí a la gloria en las competencias internacionales hubo varios pasos que dio y que la tienen ahora como uno de los nombres que ilusionan al atletismo chileno.