Noticias

¿De qué manera el alza en la tasa de interés afecta el sueño de la casa propia?

Debido a los sueldos que ganamos los chilenos y a los altos precios de las propiedades, comprar una vivienda es siempre, un desafío enorme.

Sin embargo, ahora sí que la cosa se puso complicada para el sueño de la casa propia.

La inflación está en su nivel más alto desde 2015, la UF superó los 30 mil pesos y el golpe final lo dio esta semana el Banco Central al anunciar su mayor alza en las tasas de interés en 20 años.

Todo esto junto implica, en simple, que el costo de endeudarse en Chile será mucho más alto. De ahora en más, cada vez que pidas plata, deberás devolverla con mayores intereses. Esto aplica tanto para créditos de consumo, como para créditos hipotecarios.

La idea del Banco Central es limitar el efectivo circulante y con ello, que baje la inflación. Por lo mismo, te la pondrán más difícil si quieres endeudarte.

“Si lo enfocamos solo a los créditos hipotecarios, para los chilenos se va a aumentar mayormente la brecha, será más difícil adquirir un bien raíz, ya que el costo para nosotros y nuestro bolsillo, sigue encareciéndose“, sostuvo Emilio Pichara, Gerente Comercial BeFX.

Restricciones de los bancos

Así como hace años, la mayoría de los bancos te podía prestar incluso el 100 por ciento, actualmente son pocos los que prestan el 90. Y en poco tiempo más, probablemente, ya ninguno lo haga.

Todos te pedirán que tengas, al menos, el 20 por ciento del pie. Es decir, te financiarán solo el 80 por ciento de la propiedad.

Otra derivada del momento económico, es que los expertos afirman que se acabarán los plazos de 30 años. Incluso los de 25. Y los créditos hipotecarios en un futuro cercano solo lo podrás pedir a un máximo de 20 años.

Incluso, algunas bancos ya eliminaron de manera temporal la tasa fija, dejando solo tasas mixtas que combinan 5 años de tasa fija y el resto con una tasa variable que se ajustará a los intereses del momento.

¿Qué dicen los expertos?

“El impacto sobre los créditos hipotecarios es a mayor riesgo, subir el dividendo para la gente y, por otra parte, hacer más corto los plazos en que se puede pedir prestado para este tipo de préstamo”, explicó el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón.

Por su parte, Luis Opazo, gerente general de la Asociación de Bancos, expuso que “estas alzas, unido a la mayor inflación que observamos, implican que sus dividendos han aumentado en torno a 25%, lo cual claramente es un efecto negativo para una amplia cantidad de personas que cuentan con créditos hipotecarios”.

Por ejemplo, si hace un año podías pedir un hipotecario de 2000 UF a 20 años y tu dividendo sería de 380.000, con las nuevas condiciones económicas, ese monto podría ser perfectamente en torno a 470.000.

Algo así como 12 millones más pagarías por el total del crédito.