Noticias

Presentan proyecto para que el Estado garantice el acceso gratuito a productos menstruales

En el último tiempo, países como Escocia, Nueva Zelanda, Argentina y México han sido pioneros al poner sobre la mesa un tema muy relevante, pero que históricamente se ha invisibilizado.

La menstruación femenina y la pobreza menstrual. La que lleva a millones de mujeres en el mundo a no poder acceder a productos que son de primera necesidad.

Y no solo a nivel físico. La carencia de ellos puede afectar también la autoestima y la salud mental.

En Chile, por ejemplo, un reciente estudio del Sernac reveló los altos precios que pagan las mujeres en este ítem y algo tanto o más relevante: la falta de educación menstrual.

La mitad de las que participaron del estudio afirmó que “no ha tenido ningún tipo de educación formal en relación con gestión menstrual, es decir, en sus establecimientos educacionales no recibieron ningún tipo de instrucción de salud o higiene, ni del proceso mismo”.

Esto, evidentemente genera un alto grado de desconocimiento, mitos y estigmas sociales que tienen una serie de consecuencias, como el ausentismo escolar en niñas.

¿En qué consiste y qué busca el proyecto?

Frente a este panorama, el diputado Diego Schalper (RN) presentó un proyecto para garantizar el acceso gratuito a los insumos que se requieren durante la menstruación.

La iniciativa legal modifica la Constitución, incorporando en el artículo 19 n°9 un nuevo inciso final que señala: “Es deber del Estado asegurar la salud y la higiene menstrual, garantizando el acceso gratuito de las mujeres a los insumos o productos de gestión menstrual que la autoridad sanitaria estime necesarios“.

También agrega, en el artículo 19 n°10, que “el Estado fomentará la educación sobre salud e higiene menstrual“.


El año pasado, Escocia se convirtió en el primer país del mundo con acceso universal gratuito a productos higiénicos femeninos.

En ese sentido, argumenta que “esta reforma constitucional contribuirá a mejorar la calidad de vida de las mujeres en edad reproductiva, y servirá de base para perfeccionar la educación y formación intelectual de los niños y adolescentes sobre esta materia“.

También sostiene que “como señala la Unicef, contar con disponibilidad y acceso a agua segura, que los baños o letrinas estén en las mejores condiciones y que haya acceso a materiales para la menstruación es fundamental para tener una vida digna y para el cumplimiento de los derechos humanos”.

Este proyecto se suma a otras dos iniciativas en esa materia que han sido presentados en el Congreso.

Una que prohíbe “el carácter sexista en los tributos y declara exención del IVA de productos de gestión menstrual”.

Y otro que solicita enviar un proyecto que disponga “distribución gratuita de productos de higiene menstrual en establecimientos educacionales con aportes del Estado, en centros de salud pública, cárceles, albergues y personas de situación de calle“.

¿Qué te parece la iniciativa?