Noticias

Las siamesas Diana y Diaveline fueron separadas exitosamente

Desde que nacieron, hace poquito más de un año, que Diana y Dieveline permanecieron unidas en el Hospital Exequiel González Cortés.

Allí estas hermanitas siamesas, hijas de padres haitianos, se robaron el corazón de todos los trabajadores del hospital.

Apodadas con cariño como las “DiDi”, esperaron casi 13 meses para la operación que este miércoles, por fin, las pudo separar.

Ambas nacieron como siamesas isquiópagas, unidas por la pelvis. Lo bueno es cada una tiene sus pulmones, sus riñones, su hígado y su corazón.

La operación para separarlas finalmente se produjo este miércoles y fue todo un éxito.

Éxito donde no hubo nada al azar. Participaron cinco equipos médicos distintos y un total de 64 profesionales en total para los distintos procesos de la operación.

Anestesistas, cirujanos generales, plásticos, traumatólogos y urólogos, todas las especialidades unidas para llegar al final exitoso.

Una operación exitosa, pero aún falta

Miguel Guelfand, cirujano jefe de la separación contó a TVN que las “DiDi” “tienen un solo colon y su intestino delgado se une en un momento. Diana se va a quedar con el colon (intestino grueso) y Diaveline no”.

Por lo que, Diaveline quedará con una ileostomía y Diana con una colostomía. Más adelante se podrá resolver su anatomía genitourinaria.

Ambas hermanas deberán permanecer un mes por lo menos hospitalizadas.

El primer objetivo es su separación íntegra como pacientes e individualizarlas como pacientes para que puedan por fin hace runa vida por separado: jugar, caminar, comer y dormir solas.

El próximo paso será la reconstrucción urogenital.