Noticias

Canciller colombiana tildó a J Balvin y su tema “Perra” de “machista y misógino”

Un arduo debate ha generado en las últimas horas una carta abierta de la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez.

¿La razón? La dura crítica que lanzó contra el reggaetonero J Balvin por la letra y el video de su canción “Perra”. Se trata de un videoclip estrenado a inicios de septiembre y que forma parte de su último disco, “José”.

En el video, el cantante sale caminando junto a un par de mujeres, a las que lleva con cadenas atadas al cuello y caminando como animales.

Para la canciller, la canción de J Balvin “afecta la dignidad de las mujeres”.

La letra de la canción tiene directas y abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres comparándolas con un animal que se debe dominar y maltratar”, dice parte del texto.

Eres una perra en calor y estás buscando un perro para quedarte pegá”, canta el músico.

Yo soy perra callejera con la popola (vagina) de raza”, le responde Tokischa, la rapera que coprotagoniza el tema.

El llamado de la vicepresidenta, fue también difundido por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer e indica que estas acciones que se visualizan en el video y en la letra musical, van en contra de los derechos humanos de las mujeres.

Desde aquella instancia, anunciaron acciones para “promover junto a organizaciones de mujeres, el uso de los canales de denuncia existentes para reportar y rechazar este tipo de cosas”.

En su texto, Ramírez finalizó con un emplazamiento directo a Balvin, en el que lo invita a “suscribir un pacto que incluya diversos compromisos para la promoción de los derechos de las mujeres en la música y prevención de la violencia en su contra”.

¿Qué te parece la polémica?