Noticias

Teresa Paneque cuestiona que los Nobel Científicos premien casi siempre a hombres

Lamentablemente, este 2021 se repitió la tendencia.

Las seis categorías de los Premios Nobel entregaron un total de 11 galardones. Diez fueron para hombres y solo uno para una mujer: la periodista filipina María Ressa.

Generalmente esto suele ser así. En especial en los Nobel científicos: Física, química y medicina, donde la diferencia es abismal entre hombres y mujeres.

En toda la historia de los galardones, solo el 6% de los premiados fueron mujeres.

¿Acaso las mujeres no hacen ciencia?

Teresa Paneque es una joven astrónoma y divulgadora científica chilena que publicó recientemente una columna de opinión en La Tercera titulada “¿Y las científicas?”.

En ella cuestiona el marcado sesgo social, político e histórico que llevan, generalmente, a premiar y a destacar mucho más a los hombres que a las mujeres en ciencia. Esto, pese a que la proporción de quienes hacen ciencia, no sea, ni mucho menos tan marcada.

Además, subió un video a sus redes sociales visibilizando el tema y entregando interesantes datos.

No se puede seguir asi!!! La representatividad es crucial para la participación y más mujeres y diversidades en la ciencia nos ayudarán a resolver los problemas actuales y del futuro”, escribió.

Un tema que se traslada al mundo académico en Chile, donde sólo el 22% de los profesores son científicas. Lo que contrasta con datos del Ministerio de Ciencias que aseguran que el 57% de quienes ingresan a carreras científicas son mujeres.

¿Qué es lo que hace falta para que por fin se termine la brecha de género?