Noticias

Las más afectadas son las mujeres: Nuevo estudio muestra aumento de ansiedad en pandemia

¿Qué ha sido lo más complejo para ti de la pandemia? Seguramente el aprender a lidiar con la nueva forma de vivir y eso ha provocado altos índices de ansiedad.

Por ejemplo, en el mes de mayo hubo estudios que reportaron el aumento de la depresión en Chile tras la implementación de nuevas cuarentenas.

Uno de ellos fue el que realizaron en conjunto la Asociación Chilena de Seguridad y la Universidad Católica y entre otras cosas, mostró que el 46,7% de los encuestados presentó síntomas de depresión.

Ahora es una casa de estudios australiana la que advierte los efectos de la pandemia en nuestra salud mental. Específicamente en el alza en los síntomas de ansiedad en diversos lugares del mundo.

Fue la Universidad de Queensland la que detectó que en cuanto a los síntomas depresivos hubo un alza de un 28%, mientras que en relación a trastornos de ansiedad aumentó en un 26%.

Esto se puede traducir en que en si no hubiéramos tenido pandemia, 193 millones de personas habrían tenido depresión. Pero la crisis sanitaria provocó que cifra llegara a los 246 millones de afectados.

¿Los más afectados?

Si hay una conclusión a la que llega este estudio es que las desigualdades sociales y económicas se han visto exacerbadas durante este periodo, lo cual puede aumentar los síntomas depresivos.

Por lo mismo, no es raro que hayan detectado que las más afectadas son las mujeres y las personas jóvenes de entre los 20 y 24 años. Además, los niños también se encuentren en esta lista. Los mayores inconvenientes para los niños se han visto por la falta de interacción con sus pares.

Y aunque los datos fueron obtenidos de países de Europa, Norteamérica y Asia, Chile no es ajeno a esta realidad. De hecho, meses atrás la investigación “Un año de Covid-19” mostraba resultados son demoledores.

Chile figuraba en abril en el penúltimo lugar, como el país que más ha visto empeorar su salud mental este año.

¿Dónde encontrar ayuda?

Si te sientes más irritable de lo normal; te cuesta conciliar el sueño; ya no sientes motivación para cumplir con tu rutina diaria o hacer las cosas que te gustan; sientes cansancio, culpa u odio a ti mismo, es momento de que busques ayuda psicológica.

Además, a través de su programa Saludablemente, el gobierno dispuso canales de ayuda para estos casos. Si quieres recurrir a la ayuda de profesionales a distancia, haz click acá.

Porque la salud mental debe dejar de ser un tabú y un camino para una sociedad más feliz.