Noticias

Bombazo en el mercado del gas: FNE recomienda prohibir la distribución de Gasco, Abastible y Lipigas

Un verdadero bombazo económico dio a conocer una reciente investigación del mercado del gas en nuestro país.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) constató que este mercado no está funcionando adecuadamente. Y plantea que si se acogen sus recomendaciones, el valor de cada cilindro de gas licuado debiese bajar un 15 por ciento y el precio del gas natural, entre un 13 y 20 por ciento.

Su recomendación es prohibir que las empresas Gasco, Lipigas y Abastible, las tres más grandes del mercado, participen en la distribución de gas a los consumidores y propuso una serie de cambios regulatorios, buscando una rebaja en el precio de estos combustibles.

“Este estudio confirma que el mercado del gas no es suficientemente competitivo y nuestras recomendaciones buscan que esta situación cambie lo antes posible en beneficio de los consumidores, porque estamos convencidos de que los precios pueden ser significativamente menores a futuro si se ajusta la regulación“, planteó Ricardo Riesco, fiscal nacional económico.

“Esto es gravísimo”

La recomendación de dejar fuera a las tres empresas de la distribución busca fomentar la competencia, con el fin de que los distribuidores minoristas puedan vender cilindros de cualquier marca, sin estar “atados” a una mayorista.

Una posible aplicación de esta materia debe ser regulada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), que se encuentra facultada para aplicar sanciones disuasorias a los infractores.

Stefan Larenas, presidente de Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), comentó que “la conclusión del estudio de la Fiscalía Nacional Económica es gravísima. No funciona la libre competencia en el mercado del gas y quien paga, nuevamente la cuenta, son los consumidores. Como país tenemos que decir basta“.

“No sabemos si hay acuerdos, negociados o colusiones, por eso le pedimos públicamente a la Fiscalía Nacional Económica que no se quede en el estudio y que haga una investigación formal de este, que parece ser un nuevo robo a los consumidores”, dijo.