Noticias

Un paso más para terminar con la Violencia Intrafamiliar: Se podrá aplicar tobilleras electrónicas a agresores

La meta era conseguirlo antes de fin de año y se logró.

Porque fue despachado a ley el proyecto con el que el gobierno buscaba aplicar las tobilleras electrónicas para quienes sean formalizados por Violencia Intrafamiliar, además de quienes tengan prohibición de acercarse a la víctima.

En seis meses más, las primeras tobilleras se usarán en Tribunales de Familia y en diez meses, en Juzgados de Garantía.

¿Cómo funcionarán?

Hasta ahora, cualquier persona imputada por algún delito puede usar esta tobillera. Pero en el caso de quienes están siendo juzgados por Violencia Intrafamiliar era un poco más complejo.

Porque no se podía dictaminar su uso mientras los tribunales no dieran un dictamen para el acusado.

Respecto a la nueva ley, el ministro de Justicia Hernán Larraín aseguró:

“En concreto, esta nueva ley permitirá que, cuando se produzca el acercamiento, se genere un aviso inmediato a la víctima en un dispositivo móvil, y simultáneamente, se produzca un aviso a la policía, para que puedan acudir rápidamente al lugar”.

También Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer explicó cómo funcionará la tobillera: “mediante la tecnología los agresores que son un peligro para las víctimas, podrán ser monitoreados en tiempo real, las 24 horas del día, lo que nos permitirá prevenir nuevas agresiones y al mismo tiempo entregarles mayor protección y seguridad a las mujeres que han vivido violencia”.

Una medida que busca atacar un problema puntual, pero que sin dudarlo no es una solución definitiva. Por lo mismo, nos recuerda algo primordial: aún falta mucho para terminar con estos abusos.