Noticias

Busca que se asegure un derecho fundamental: Se aprobó Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias

En Chile se estima que un 84% de las pensiones de alimentos se encuentran impagas, una cifra que fue entregada por el gobierno y que demuestra lo urgente que es legislar en torno a la responsabilidad de los padres y madres que estén obligadas al pago de manutención.

Eso es parte de lo que se quieren hacer cargo las autoridades con la aprobación y despacho a ley del proyecto que crea al Registro Nacional de Deudores de Alimentos y que fue aprobado este jueves por la Cámara de Diputadas y Diputados.

Debes saber…

El registro será creado por el Registro Civil y se podrá acceder a él mediante canales digitales, de manera remota y gratuita y lo podrá hacer cualquier persona que tenga un “interés legítimo de consulta”.

Se incluirá en el registro a las personas que estén obligadas al “pago de una pensión de alimentos, provisorios o definitivos, fijados o aprobados por resolución judicial firme o ejecutoriada.

También a quienes adeuden, total o parcialmente, al menos tres mensualidades consecutivas de alimentos provisorios o definitivos, o cinco discontinuas.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, aseguró que se fomentarán diferentes estrategias, como las retenciones para el pago de la deuda.

“Por ejemplo, quienes estén en el registro y quieran viajar, no lo podrán hacer si tienen deudas. Además, si alguien va a vender un auto, se le retendrá el monto adeudado”.

¿Qué contempla?

Entre otras cosas, el proyecto contempla que en el caso de que un deudor no reúna las condiciones necesarias para efectuar el pago, podrá acceder al “Acuerdo de pago serio y suficiente de las pensiones de alimentos adeudadas“.

Para tener acceso a este acuerdo, el alimentante tendrá que acreditar las circunstancias y garantías que proyecten el cumplimiento del pago de la deuda.

Para cumplir con el acuerdo, el monto total se podrá dividir en cuotas, las que se cobrarán en UTM. Pero si el deudor deja de pagar una sola deuda, pasará inmediatamente al Registro Nacional de Deudores.