Noticias

Diputado propone seguro para mascotas asociado a Fonasa

Este 4 de octubre se celebra en todo el mundo el Día de los animales, una celebración que data del lejano 1929. Y que cada año que pasa, hace más sentido.

Los animales son seres sintientes, con derechos y a los cuales hay que cuidar y respetar. Hay que saber vivir y relacionarnos con ellos y no solo utilizarlos, ni menos destruir sus ecosistemas.

Y hay algunos animales que para nosotros son más cercanos. Incluso, parte de nuestras familias.

En esta línea de responsabilidad y cuidados, se enmarca la propuesta del diputado RN Bernardo Berger. El parlamentario propuso la creación de un seguro veterinario voluntario, asociado a Fonasa, para ayudar en la atención de mascotas de las personas que ejercen una tenencia responsable.

La idea es una prima complementaria para prestaciones veterinarias y que “además garantice la atención a los tramos más vulnerables del sistema público“.

“La Ley Cholito no consideró el aspecto económico”

El proyecto que Berger ingresó a trámite “abre las puertas para que el sistema público cree lo que se ha denominado una ‘isapre de mascotas’, al alero de la institución de salud previsional del Estado”.

Cuando se estableció la ‘ley Cholito’, no se consideró el impacto económico que significaría para las familias los altos gastos en medicina veterinaria asociada a esta tenencia responsable obligada por la norma“, analiza.

“En la actualidad, una familia con una sola mascota gasta, por lo bajo, unos 100 mil pesos al año en vacunas obligatorias y chequeos, pero ante un problema de salud o un accidente, o la necesidad de un especialista, la cifra se dispara por las nubes, con costos similares a la salud humana, y sin ningún tipo de cobertura especial“, agregó.

El seguro de salud para mascotas “existe en el sistema privado pero tenemos la oportunidad de que el sistema público dé el ejemplo para apoyar a miles de familias que tienen una o más mascotas, pero que el camino se les pone cuesta arriba ante los altos costos de la salud veterinaria“, finalizó el diputado.

¿Qué te parece la idea?