Noticias

Una película que replantea nuestra relación con la vejez: “El Agente Topo” fue destacada en los Premios Platino

¿Cómo crees que se trata la vejez en Chile? ¿Cuál es la dignidad que le damos a nuestros adultos mayores? Esas son dos preguntas que seguramente muchos nos hicimos después de ver “El Agente Topo” y eso no sólo resonó acá.

Por eso no es raro que le haya ido tan bien en los Premios Platino a la producción dirigida por Maite Alberdi y protagonizada por Sergio Chamy.

El evento donde se destaca la excelencia en la industria cinematográfica latinoamericana, distinguió al documental con dos premios: Mejor Documental y recibió el Premio Platino al Cine y Educación en Valores.

La necesidad de darle dignidad a la vejez

Una que nos emocionó a todos con su discurso de agradecimiento fue la directora de esta película, que volvió a poner el acento en una de las tantas lecciones que deja “El Agente Topo”.

“El virus (COVID-19) ha puesto en relieve la necesidad de replantearnos nuestra relación con la vejez. Cuando hacíamos el ‘Agente Topo’ nos dimos cuenta que en las residencias de ancianos ya existía una pandemia anterior, la de la soledad”.

Además de comentar que espera que el documental inspire a otros realizadores para que la vejez deje de ser relegada al olvido y se luche por una vejez respetada, Alberdi señaló:

“Hoy en nuestras sociedades ha aumentado la expectativa de vida, pero no con ello el deseo de vivir de nuestras personas mayores. El arte, y el cine en particular, es uno de los pocos espacios en nuestra sociedad donde las personas podemos unirnos a compartir una experiencia incluso viendo el mundo de maneras radicalmente diferentes”.

Otro chileno que también fue destacado en la ceremonia fue el actor Alfredo Castro, por su rol en la película “El Príncipe”, quedándose con el premio a Mejor Actuación Masculina de Reparto. Esta cinta se basa en un libro de los 70, donde el amor entre dos hombres es el eje central.

Dos películas que muestran el interés del cine chileno por mostrar temas que se deben conversar, que son importantes para la sociedad, para hacer los cambios que den dignidad a todos.