Noticias

No sólo es tema de adultos: La situación de los niños que ingresan a Chile sin un adulto a cargo

El fin de semana en Iquique se vivió una situación por decir lo menos, impactante y que mostraba un rostro triste de la crisis migratoria.

Manifestaciones en contra de la llegada de extranjeros a Chile provocó que diferentes personas quemaran las pertenencias de migrantes, algo que indigna hasta el día de hoy. Además, reabrió el debate en torno a si las políticas del Estado son suficientes en torno a este tema.

Pero hay algo que también hay que conversar: ¿Qué pasa con los niños que salen de sus países?.

Hay algunos que llegan acompañados de sus padres y familias, pero según el Servicio Nacional de Menores de Tarapacá, también hay un número de niñas, niños y adolescentes que ingresan a Chile totalmente solos.

En esos casos, Carabineros lleva a estos menores para que se queden en las residencias del Sename.

En total, serían 81 menores de edad que entraron sin acompañamiento de un adulto. Mientras que sólo en septiembre, hubo 444 menores que llegaron a territorio nacional, sin contar a quienes no se han autodenunciado.

¿Qué pasa con ellos?

Cada caso debe ser analizado en particular por los Juzgados de Familia. Según María Teresa Osorio, directora del Sename de Tarapacá, hay 23 causas pendientes en relación a menores reubicados en hogares de la institución. También, 58 que son considerados como egresados porque “consideran los casos reunificados y algunos que evadieron el sistema proteccional”.

Ante esto desde el Gobierno ya anunciaron que a partir de este mes abrirán centros de primera acogida en Colchane, donde recibirán a los niños, niñas y adolescentes y sus familias. Estos espacios los recibirán durante unas 24 horas, antes de su traslado a Iquique o donde sea pertinente.

Pero esta es una primera medida que esperemos anteceda a una política de migración digna y donde todos, sin importar su país de origen, se puedan desarrollar y vivir de manera digna.