Noticias

Tatiana López se convirtió en la primera astronauta análoga de nuestro país

¡Tiene sólo 22 años y consiguió algo increíble!

Tatiana López es una joven estudiante de Ingeniería Civil Aeroespacial de la Universidad de Concepción que se transformó en la primera astronauta análoga de Chile. Es decir, participará en simulaciones espaciales estando en la Tierra.

En concreto, se trata de un proyecto que busca replicar las condiciones del Polo Sur de la Luna.

¿Cómo llegó hasta acá? Porque tras clasificar a la final, ganó un concurso para ser parte de la misión Asclepios II en Suiza.

Tras cuatro etapas de selección y de complicadas pruebas físicas en las que fueron elegidos 18 candidatos, sólo 9 de ellos pasaron a la selección final, donde finalmente fue escogida Tatiana.

La chilena será la única latinoamericana de este desafío.

El objetivo de esta misión es contribuir al mundo de la exploración espacial y capacitar a los astronautas del mañana.

“Mi entrenamiento como astronauta análoga para la misión Asclepios II comienza el próximo mes (noviembre), de forma remota, con todo lo que podamos aprender remotamente sobre cómo ser un astronauta análogo, todo lo que podamos aprender en procedimientos sobre los experimentos que vamos a tener que llevar a cabo y en febrero comienza nuestro entrenamiento en forma presencial en Suiza y culmina con la misión Asclepios II en los Alpes suizos, simulando el Polo Sur Lunar en los Alpes“.

Esperemos que este sea el inicio de una carrera donde en unos años más tengamos a una chilena en plena carrera espacial.

¡Felicitaciones!