Noticias

Cámara rechazó proyecto que buscaba prohibir las carreras de perros en Chile

Si bien obtuvo mayoría, no fue suficiente.

Este miércoles, 59 diputados votaron a favor del proyecto que buscaba prohibir las carreras de perros en Chile, 40 en contra y 22 se abstuvieron.

Con estos resultados, no se alcanzó el quórum, por lo que la iniciativa queda archivada y no podrá seguir con su trámite en, al menos, un año.

La iniciativa fue objeto de intensos debates en la cámara.

Argumentos a favor y en contra

Por un lado, quienes defendieron este tipo de carreras, aseguraron que en ellas no hay maltrato animal, sino una tradición a nivel nacional, que no debe ser eliminada.

He ido muchas veces a carreras de perros y no conozco a nadie que maltrate a sus animales. No sé de dónde sacan se cuento (…) me parece bien que se regule la actividad”, dijo el diputado del Partido Republicano, Ignacio Urrutia.

“Aquí hay un proyecto polémico, porque hay un choque cultural. Hay personas que creen que los animales son cosas o muebles y que están a disposición para la división. Y otros, que somos mayoría, que pensamos que lo que ocurre con las carreras de perros, son explotación animal. Hay personas que lucran con esto, que matan a perros cuando no sirven”, aseguró por su parte el diputado del Partido Ecologista Verde, Félix González.

Otra que mostró su descontento fue Camila Vallejo. La diputada comunista calificó la votación como “vergonzosa”.

No podemos avalar el maltrato de seres sintientes con el argumento de “es tradición“, argumentó.