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¿Por qué Instagram es tóxico y cómo afecta principalmente a los adolescentes?

No es ninguna novedad, sin embargo, cada vez hay más antecedentes, estudios y análisis que lo demuestran.

Recientemente, The Wall Street Journal reveló un estudio interno de Facebook en el que se demuestra que Instagram (ambos de la misma compañía) es una red social nociva. Especialmente para las niñas y adolescentes.

Allí se da cuenta que llevan un par de años rastreando los efectos de su contenido en la salud mental de usuarios jóvenes, pero que han hecho poco para protegerlos.

Hacemos que los problemas de imagen corporal empeoren en una de cada tres adolescentes. Los adolescentes culpan a Instagram por los aumentos en la tasa de ansiedad y depresión (…) Esta reacción fue espontánea y consistente en todos los grupos”, indicó un informe de la compañía en 2020.

Incluso, los informes arrojaron resultados aún más preocupantes: el 13% de usuarios británicos y el 6% de estadounidenses, declararon tener ideas suicidas tras el uso continuo de Instagram, recoge The Wall Street Journal.

“Se sientes incapaces de detenerse”

El concepto de “perfección” se ha arraigado en muchas plataformas. El ideal de un cuerpo “perfecto”, frente a una “vida perfecta”, es más usual de lo que se cree. De ahí el hecho de mostrar en redes sociales sólo cosas bonitas.


El 32% de las jóvenes dicen que cuando se sienten mal con su cuerpo, Instagram les hace sentir peor. 

José Pedro Espada, psicólogo, explicó a Hipertextual que Instagram puede ser un factor de riesgo debido a que “puede conducir a comportamientos poco saludables (dietas extremas, ejercicios de riesgo, etc.). Por ejemplo, chicas (y también chicos) normales o con algún complejo físico pueden sentirse muy mal si comprueban lo alejadas que ellas están de estereotipos de belleza”.

Muchos adolescentes no cuentan todavía con suficiente criterio porque precisamente están en fase de maduración y de afianzar su propia identidad, opiniones y valores, que van acompañadas seguidamente de comportamientos dirigidos a cumplir sus objetivos (dar una determinada imagen)”, agrega el especialista.

En un estudio anterior de adolescentes de Estados Unidos y Reino Unido, más del 40% de los usuarios de Instagram informaron sentirse “poco atractivos” y que esto comenzó una vez iniciaron su vida virtual en la red social.

Los adolescentes nos dijeron que no les gusta la cantidad de tiempo que pasan en la aplicación, pero sienten que tienen que estar presentes. A menudo se sienten ‘adictos’ y saben que lo que ven es malo para su salud mental, pero se sienten incapaces de detenerse”, explicó un gerente de investigación de Instagram a sus colegas, según los documentos recogidos por The Wall Street Journal.

Todo lo anterior, se extiende además a la idea de crear un Instagram para menores de 13 años, con sus respectivos resguardos y seguridad, pero muchos expertos sostienen que esto no responde a una necesidad de los menores, sino más bien, crea en niños la necesidad de estar presentes en la red social, cuando para ellos no lo es.

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