Noticias

Increíble pero cierto: Triple medallista paralímpico acusa falta de recursos para seguir compitiendo

Uno podía pensar que tras ser la gran figura de Chile en unos excelentes Juegos Paralímpicos, la carrera y el futuro de Alberto Abarza tendría largo recorrido.

Sin embargo, ni su oro ni sus dos platas, le aseguraron volver a representar al país.

Y es triste. Porque demuestra, una vez más, que los deportistas chilenos viven en constante riesgo de desertar debido a la falta de financiamiento, estructura y cultura deportiva.

Mi técnico me apoyó por 180 (mil pesos) más o menos, entonces ahí va como una cosa más de voluntad, así como creo en este proyecto, vamos a hacer esto. Porque si tú me preguntas a mí, yo no iría a entrenar a alguien por ese monto todos los días, de lunes a sábado, más encima mandarme una gira”, confidenció el deportista a T13.

Además, contó que su preparadora física cobraba solo 80 mil pesos mensuales.

¿Últimos juegos?

”Qué hubiésemos logrado si hubiésemos tenido todo. Porque me acuerdo de la frase esa del 62’, no teníamos nada, pero lo queríamos todo. Y creo que la medalla la logré yo, pero finalmente fue porque tuve un equipo que trabajo a pulso ahí, sin nada”, reflexionó el nadador.

Lamentablemente, asume que estas precariedades no son sostenibles en el tiempo.

Por lo mismo, no descarta que el éxito de Tokio solo quede como un lindo recuerdo.

“Si lo vamos a hacer, hagámoslo bien. Ganemos, perdemos, pero teniendo las cosas. No es culpa del Comité, es que de verdad no hay”, expone Abarza dando cuenta que se trata de un problema de “más arriba”. Es decir, del Estado de Chile.

“Falta más presupuesto en general para que los deportistas puedan hacerlo, creo que el Comité nos ha ayudado muchísimo en ese sentido, pero que falta. Creo que hoy es el 1 por ciento del presupuesto total del deporte, entonces falta en ese sentido para que así pueda apoyar muchísimo más y así seamos más deportistas y estemos más acostumbrados a más logros”, finalizó.