Noticias

“La situación de las mujeres es muy limitada”: El relato de la primera refugiada afgana en Chile

Zahara Momeny, es una afgana que estudia Medicina en la Universidad de Chile. Eso no significó que se desconectara de lo que estaba pasando en su país, donde los talibanes tomaron el poder.

Eso preocupó a la comunidad mundial, sobre todo por lo que significaría para las mujeres. Un ejemplo es que las mujeres se les dice que no pueden salir de casa sin un acompañante masculino, que ya no pueden trabajar, estudiar o elegir libremente la ropa que quieren usar.

Zahara escribió una carta en la que pedía ayuda para traer a su hermana Zainab, una profesora, divorciada, lo que en la actual situación política, la ponía en peligro en su país.

Finalmente, Zainab se transformó este viernes, en la primera afgana que llega a Chile. Entre la comitiva que la recibió estaba su hermana, quien hizo de traductora para que se pudiera comunicar ya estando en el país.

“La situación de las mujeres es muy limitada, están entre las cuatro paredes de la casa. No se permite que trabajen, que estudien, que tengan educación superior, solo pueden llegar hasta sexto básico”.

¿Se recibirán más afganos en Chile?

“Es la primera persona afgana que hemos acogido, ustedes saben el compromiso que hay más personas que vendrán prontamente, pero estamos arreglando todos los trámites para que puedan llegar”.

Es lo que explicó la canciller subrogante, Carolina Valdivia, quien afirmó que están gestionando la llegada de varios grupos y que hasta ahora han reunido en Pakistán unas 20 personas, pero no hay fecha fija para su arribo.

Una ayuda más que necesaria sobre todo si tomamos en cuenta lo que se está viviendo en Afganistán y que la misma Zainab comentó: “Hay protestas femeninas, están siendo reprimidas con latigazos, balas, golpes, hay mujeres detenidas y no saben dónde están. Hay mujeres embarazadas que intentaron escapar y sufrieron abortos”.