Noticias

Proyecto 40 horas: ¿En qué está la iniciativa qué reduce la jornada laboral?

Proyecto que reduce la jornada laboral

Fue el 29 de enero de 2020 cuando el proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas registró su última actividad en el Congreso.

En enero del 2020 se aprobó en general el proyecto y se fijó para el 30 de marzo del 2020 el plazo para revisar las indicaciones. Pese a lo anterior, no se pudo concretar con la llegada y expansión de la pandemia del coronavirus en el país, lo que dejó en pausa el proyecto.

¿Qué dice el proyecto?

El texto establece la rebaja de la jornada laboral de 45 a 40 horas, aunque otorga facultades a la Inspección del Trabajo, para calificar las jornadas especiales respecto de las cuales no se aplicará la jornada de 40 horas.

Asimismo, se aprobó una indicación que viene a precisar la norma definida en el artículo 28 del Código del Trabajo que establece que el máximo semanal no podrá distribuirse en más de seis ni en menos de cinco días.

La disposición indica además que en las empresas en que existan sistemas de trabajo por turnos, excepcionales, bisemanales, especiales para el personal del transporte o cualquier otro sistema especial de duración y distribución de la jornada de trabajo, la jornada semanal podrá, por acuerdo de las partes, promediarse en períodos bimensuales o trimestrales de distribución de días de trabajo y de descanso.

Lo anterior también se aplicará para el personal contratado para prestar servicios por obras o faenas determinadas.

Gradualidad en la aplicación

Por otra parte, el proyecto establece un sistema gradual de aplicación de la ley, en caso de ser promulgada. En concreto, especifica que estas modificaciones al Código del Trabajo comenzarán a aplicarse a los doce meses desde la entrada en vigencia de la ley.

Otros proyectos presentados

En paralelo a esta iniciativa, durante el último tiempo se han ingresado otras iniciativas al Congreso que van en direcciones similares.

En junio pasado, los parlamentarios presentaron un proyecto que establece una jornada laboral distribuida en cuatro días trabajados y tres de descanso, completando un total de 38 horas semanales.

La iniciativa causó polémica y fue rechazada por parte del oficialismo, desde donde señalan que no es el momento para una ley de este tipo, considerando el contexto económico actual. Pese a esto, el proyecto fue declarado admisible por la Sala y enviada a la Comisión de Trabajo.

¿Qué te parece?