Noticias

Se transforma en el cuarto país de América Latina: El aborto ya es legal en México

¿Sabías que en América Latina sólo tres países declaran al aborto como legal?. Desde este martes son cuatro.

Todo porque la Suprema Corte de Justicia de México declaró como inconstitucional la criminalización de las personas gestantes que abortan durante la primera etapa de su embarazo en un dictamen considerado histórico.

Y no es para menos. Porque la Corte invalidó de forma unánime la legislación de uno de los estados mexicanos, el de Coahuila, que castiga desde 1 a 3 años de cárcel a la “mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento”.

De esta forma ese Estado tendrá que cambiar su Código Penal sobre el tema. Pero como fue declarado inconstitucional, el dictamen tendrá que ser aplicado en todo el país.

¿Por qué es tan importante el fallo?

El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, rescató el fallo como la vía para asegurar el respeto y la dignidad de todas las personas gestantes, especialmente a las mujeres: “El día de hoy es un paso más en la lucha histórica por su igualdad, por su dignidad y por el pleno ejercicio de sus derechos”.

Hasta el día de hoy de los 32 estados mexicanos, en sólo 4 el aborto fue despenalizado, permitiendo la interrupción del embarazo en las 12 primeras semanas de gestación, lo que ha significado que muchas mujeres deban trasladarse de una zona a otra para abortar.

Además, México tiene otras 7 causales para autorizar el aborto, pero es cada Estado el que evalúa los casos, antes de determinar si hubo o no delito.

Así, México se une a países como Uruguay, Cuba y Argentina donde las mujeres tienen la libertad de poder decidir sobre su cuerpo.