Noticias

Para generar uso escudo: ISP autorizó vacunación contra el Covid-19 en niños desde los 6 años

Aunque en Chile tenemos un fuerte plan de vacunación contra el Covid-19, había dudas respecto a la situación de los niños. Y esas dudas ya fueron despejadas desde el Instituto de Salud Pública.

Desde el organismo ya dieron luz verde a la vacunación con Sinovac para niños desde los 6 a los 17 años. La decisión según lo que explicó Heriberto García, director del Instituto de Salud Pública, tiene que ver con generar un escudo más efectivo.

“Entregar mayor protección a nuestros niños. Protegiendo a nuestros niños, protegemos también a los adultos, a sus familias, y vamos generando lo que estamos diciendo que es como un uso de escudo”.

Una protección que al parecer es bastante necesaria tomando en cuenta lo que está pasando en otros países del mundo. Un ejemplo es lo que pasa con el contagio de niños en Estados Unidos, donde unos 500 mil niños se han infectado de variante Delta y aún preocupan sus posibles secuelas.

Entre ellas cuentan el Pims o síndrome inflamatorio multisistémico, que puede dañar el sistema respiratorio, digestivo, el corazón y hasta el sistema nervioso de los niños.

Hasta ahora, Coronavac es la única vacuna en el mundo aprobada para ser inoculada en niños y para el director del ISP se hace indispensable apurar el proceso de su aplicación en niños:

“Es muy necesario ampliar este grupo etario. Hay razones de salud pública bastante potentes también y se presentaron hoy día en la evaluación, que tienen que ver con el retorno tranquilo, seguro y de confianza de volver al colegio y proteger a los profesores porque los niños sí son transmisores del virus”.

¿Cuándo podría comenzar el proceso de vacunación?

Según lo que hace algunos días explicó el ministro de Salud, Enrique Paris comentó que esperaban que este proceso en niños desde los 3 años partiera en septiembre o en octubre de este año.

En todo caso, la Universidad Católica comenzó el 27 de agosto el reclutamiento de unos 4 mil niños, para que entre octubre y noviembre estén listos los resultados del análisis.

Con él pretenden evaluar la efectividad de la vacuna de Sinovac en niños desde los 3 años y “mostrar la respuesta inmunológica, la duración de esta respuesta, cómo crecen los anticuerpos, cuál es la protección que tienen los niños”.