Noticias

¿Te afecta el cambio de hora? Consejos para un buen descanso con una hora menos de sueño

El cambio de hora es algo que muchos esperan porque con más luz día, habrá mayor sensación de que los días son más largos. Pero también porque es una advertencia de que se acercan los días de verano.

Te guste o no este nuevo horario, lo que sí está claro es que una hora menos de sueño sí provoca ciertos cambios en nuestro organismo y todo tiene una razón biológica. Los ciclos circadianos se ven afectados por más o menos luz y por si no lo sabías, los ritmos circadianos son los encargados de regular nuestras características físicas y mentales durante el día.

Según Pablo Guzmán, neurólogo especialista en medicina del sueño de Clínica Somno, los más afectados por este cambio de horario, por lo menos durante el primer día, serán las personas más jóvenes y en general quienes duermen menos horas, porque tendrán una hora menos de sueño.

Mientras que según él, los más beneficiados podrían ser las personas mayores, ya que ellos parten su día más temprano que los más jóvenes y tienen ciclos de sueño más extensos.

Consejos para un buen descanso

Eso sí, según la neuróloga de la Universidad Católica, Carolina Aguirre, “La principal gracia de este horario es prolongar la luz del día a fin de que se oscurezca más tarde, pero el costo de ello es que también amanece más tarde. Por ende, los que despiertan temprano lo hacen a oscuras y eso implica que les cueste comenzar el día un poco más”.

Hay que tener en cuenta que algunos de los efectos transitorios de esta modificación a los relojes podrían ser:

  • Somnolencia, irritabilidad, dificultades en la atención, la concentración y la memoria
  •  fatiga, baja en el rendimiento, menor productividad, malestar general, disminución del ánimo, trastornos gastrointestinales y del apetito, entre otras.

Por eso, es importante considerar estas recomendaciones para que el cambio de hora no afecte tu buen descanso:

  • Comenzar lentamente a levantarse y acostarse un poco más temprano para que el cambio no cueste tanto.
  • Siempre tratar de mantener una buena rutina con horarios regulares y ordenados para levantarse y alimentarse, privilegiando todo lo que nos pone más activo en las primeras horas del día.
  • Y en las últimas horas del día, realizar actividades más pasivas para que nuestro organismo entienda que ya es hora de apagarse y así lograr un buen dormir.

Y a ti… ¿Te gusta este cambio de hora?.