Noticias

¿Hasta cuándo estas diferencias? Estudio reveló altos gastos en productos menstruales

Si tú dudabas de que hay diferencias en los precios de los productos en relación al género, estabas muy equivocado. Por algo hay algo llamado “impuesto rosa” que se puede definir como el valor adicional que se le agrega a un producto cuando va dirigido a las mujeres.

Algo que además se puede complementar con un estudio hecho por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que habla sobre el alto costo mensual que cada mujer debe pagar en productos menstruales.

Tras una encuesta hecha a más de 10 mil personas, el organismo hizo el levantamiento de precios de este tipo de productos en farmacias, supermercados y tiendas especializadas.

¿A qué conclusión llegaron?

Desde el Sernac aseguraron que una mujer puede gastar anualmente el doble en este tipo de productos si es que no se cotizan adecuadamente, especialmente si hablamos de aquellos que contienen el flujo.

El 44 por ciento utiliza las toallas higiénicas, que quizás es el producto más conocido; casi un 10 por ciento de mujeres usa exclusivamente la copa menstrual, que es un producto de mujeres más jóvenes; y también hay otros productos sustentables y bastante novedosos que son reciclables, y por tanto, si bien se usan menos, es interesante porque pueden ser más económicos a largo plazo“, señaló Lucas del Villar, director del Sernac.

Pero además, se hace cargo de los medicamentos que las mujeres utilizan para aliviar los dolores durante el período o como métodos anticonceptivos. En estos casos, el 70% de las mujeres prefiere estas alternativas y se calcula que “estamos hablando de un proceso biológico que puede durar de tres hasta siete días, en promedio, una mujer puede gastar más de 120.000 pesos al año“.

Cuando menstruar parece ser un problema

Y sí, lamentablemente para muchos hablar de la menstruación es un tabú o algo complicado, olvidando que es un proceso biológico. Por lo mismo, llama la atención uno de los puntos en los que se detiene este análisis: la falta de educación menstrual.

En sí, la mitad de las que participaron del estudio afirmó que “no ha tenido ningún tipo de educación formal en relación con gestión menstrual, es decir, en sus establecimientos educacionales no recibieron ningún tipo de instrucción de salud o higiene, ni del proceso mismo”.

Pero eso no es todo, porque además queda en evidencia la dificultad para acceder a productos menstruales durante la pandemia. La mitad de quienes fueron encuestados señaló que “le costó encontrarlos, sea por problemas económicos, de disponibilidad o logísticos”.

Entre las soluciones que desde el Sernac proponen se encuentran:

  • Rebajar o quitar el IVA a estos productos, tal como se ha hecho en Francia o Inglaterra.
  • También considerar la disposición gratuita de ellos o generar planes educacionales al respecto.
  • Entregar licencias menstruales tal como se hizo en Japón.
  • Promover productos de higiene femenina más sustentables.

¿Qué opinas al respecto?