Noticias

Asegura el acompañamiento digno: Fue aprobada por el Senado la “Ley Mila”

Atresia Biliar se llama la enfermedad que a los 3 meses de vida le diagnosticaron a Mila. Desde ese entonces, tuvo que pasar por diferentes clínicas y hospitales. Pero hubo uno de esas estadías que su madre nunca olvidaría.

Priscilla Astudillo es el nombre de esta mamá que recuerda cada día cómo fue el paso de su hija por la UCI del Hospital San Borja, donde podía acompañar una hora al día a Mila:

“No la pude acompañar ni en el pre ni en el post operatorio y era muy pequeñita, entonces para mí fue súper fuerte vivir todo eso. Por eso decidí comenzar a moverme por el tema del acompañamiento”.

Así fue como partió su movilización, lograr que se asegure un acompañamiento digno no sólo a su hija, también para el resto de los niños y niñas. Y ese camino ya tuvo una conclusión.

Fue aprobada la Ley Mila

Este martes el Senado aprobó y dejó lista para su firma a la “Ley Mila”, que creará protocolos para que los recintos asistenciales aseguren que los menores internados estén acompañados por sus adultos significativos.

Este acompañamiento tendrá que considerar derechos mínimos, como tener un baño o un lugar adecuado para dormir. Así se cambia la realidad de los pacientes pediátricos a una mucho más digna.

¿Qué cambios se hará con la Ley Mila?

Tal como explican desde el Senado, la Ley Mila:

  • Dispone que, en caso de niños, niñas y adolescentes hospitalizados o sometidos a prestaciones ambulatorias, todos los prestadores de acciones de salud deberán contemplar en los reglamentos internos de sus establecimientos, la obligación de permitir el acompañamiento, en todo momento, de su padre, madre o de quien lo tenga a su cuidado.
  • Establece que, tratándose de mujeres en trabajo de parto, los establecimientos permitirán en todo momento la compañía de la persona que ella determine.
  • Sólo se podrá limitar el derecho de acompañamiento, en los dos casos anteriores, cuando ello pueda constituir un peligro para el niño, niña, adolescente o para la mujer.
  • Regula no sólo el ejercicio del derecho al acompañamiento, sino que también el deber de los establecimientos de salud de otorgar a los acompañantes, en todo momento, un trato digno y respetuoso.

¿Qué otra iniciativa crees que falta para asegurar un trato justo para todos?