Noticias

Una despedida indispensable: ¿Cómo sumarse al Día de la Condolencia y el Adiós?

Miles de familias en Chile han tenido que lidiar con las dificultades de despedir a un ser querido en tiempos de pandemia. Ese es uno de los orígenes del “Día de la Condolencia y el Adiós”.

Por eso, este domingo 5 de septiembre, el llamado es a ser parte de un rito colectivo en memoria de los fallecidos por el Coronavirus en Chile.

¿En qué consiste?

En primera instancia se creará un memorial auditivo con el que familia y amigos de quienes partieron, los recuerden en un audio de 30 segundos.

Ese audio se puede enviar a través de www.diadelacondolenciayeladios.cl o a los números de Whatsapp +569 59 556 181 o el +569 565 817 82.

Todos los audios formarán parte del memorial que será transmitido por las radios de la Archi, el domingo 5 de septiembre a las 20:00 horas.

Una despedida colectiva

Además, en todo el país se puede participar de esta iniciativa, encendiendo una vela o la luz de tu celular a las 21:00 horas de este domingo, en puertas, ventanas y balcones. Mientras, las distintas compañías de Bomberos activen su sirena.

Una día que muchos consideran más que necesario, porque hay muchas familias que en este año y medio de pandemia, sienten aún que su dolor ha sido invisibilizado.

“Hay familias que aún no han podido realizar velorios o funerales junto a sus seres queridos. Es necesario que como país nos unamos y solidaricemos con el dolor de estas miles de personas. Los muertos no son solo números y como sociedad debemos darnos algunos minutos para esta reflexión colectiva”, aseguró Jorge Sanhueza, decano de la facultad de psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez, uno de los organizadores del Día de la Condolencia y el Adiós.

El duelo, no es sólo una forma de despedir a quienes marcaron nuestras vidas y recordarlos. También es fundamental para la salud emocional de quienes deben hacerlo.

Según el portal especializado Psicología y Mente, el duelo “es una forma de hacer las cosas, es la mejor manera de superar una pérdida, la que más acorta el proceso, la que más disminuye el dolor que sufres de forma saludable y la que te da un mapa de las fases que vas a tener que atravesar para dejar atrás la pérdida sin que lastre tu futuro”.

Y entre otras cosas el no hacerlo bien puede tener consecuencias como trastornos de los estados de ánimo, adicciones, empeoramiento o pérdida de las relaciones sociales o ideaciones suicidas.

El Día de la Condolencia y el Adiós nos llama a ser parte de una despedida indispensable… ¡Súmate!