Noticias

Proyecto que busca modificar pensiones alimenticias podría considerar el no pago como violencia intrafamiliar

Promover el principio de corresponsabilidad del padre y la madre en la crianza de los niños y mejorar el sistema de pago de pensiones alimenticias son algunos de los objetivos del proyecto que busca cambiar la modificar la ley Nº14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias.

La iniciativa fue analizada por la Comisión Especial de Mujer y Equidad de Género y ahora tendrá que ser evaluada por la Comisión de Hacienda.

Entre las modificaciones que contempla es que cualquier conducta que esté dentro de una relación de pareja o familiar y que considere vulnerar la autonomía económica o la subsistencia de la familia, podrá ser considerado como Violencia Intrafamiliar.

Esto significa que la violencia económica y el incumplimiento del pago de pensión alimenticias podría ser sancionado en Tribunales de Familia.

¿Qué sanciones contempla?

El texto explica lo siguiente:

“El que, estando obligado al pago de pensiones de alimentos, y con el objeto de menoscabar o controlar la posición económica de la mujer, incumpliere reiteradamente el pago de la pensión de alimentos, será sancionado con las penas del artículo 14 de esta Ley. En este caso, se entenderá que existe un incumplimiento reiterado la permanencia por más de 120 días en el registro de deudores de pensiones de alimentos”.

Esto quiere decir que si esto se hace efectivo, el no pago de pensiones por más de 120 días en el registro de pensiones de alimentos podría tener penas de presidio que van desde los 61 días hasta los 3 años y un día de reclusión.

Además, especifica que los tribunales no podrán fijar como pensión un monto superior al 50% del sueldo del alimentante y también se formará una Comisión de Coordinación y Evaluación que tendrá tres años para crear el sistema de cumplimiento de pensiones de alimentos.

Un cambio más que necesario para asegurar el bienestar de todas las niñas y niños del país.