Noticias

Ante preocupantes cifras de abuso y acoso: Bomberas constituyeron su primera Comisión de Equidad de Género

Hace algunos días te contamos de un preocupante informe que daba cuenta de una realidad hasta ahora, oculta.

Y es que desde siempre, Bomberos de Chile ha sido una de las instituciones más respetadas y admiradas de nuestro país. Sin embargo, en su interior muchas mujeres han sido y están siendo, víctimas de acoso y abuso.

El informe fue hecho por la fundación “Yo te creo” que se encarga de prevenir, dar visibilidad, tratamiento y educación en torno a la violencia y discriminación de género y fue realizado a 392 voluntarias de todo el país.

De ellas, el 46% aseguró que fue víctima de abuso sexual o violación y de ellas, un 74% afirmó que el agresor fue un bombero de mayor jerarquía, mientras que el 26% señaló que eran bomberos sin cargo. Cifras terribles que llevaron rápidamente a tomar medidas.

Primera Comisión de Equidad

En este sentido, este fin de semana se dio el primer paso hacia terminar con los abusos. Y es que bomberas de todo el país se reunieron para constituir la “Comisión Especial de Equidad de Género de Bomberos de Chile”.

Entre otros objetivos, buscan crear mecanismos para que todos los cuerpos de bomberos del país suscriban los protocolos que recomiendan el Ministerio de la Mujer y la Junta Nacional para la investigación del Acoso y/o Abuso Sexual.

La presidenta de la comisión Karen Pavez señaló “tenemos un gran desafío con la comisión, cada una de las integrantes de las distintas regiones, representan a cada una de las bomberas y bomberos de nuestro país. Los objetivos los tendremos que desarrollar, trazarlos en las áreas en las que enfocaremos nuestro trabajo”.

“Delimitaremos las líneas que vamos a desarrollar, tenemos bastantes ideas y se suman lineamientos generales y transversales que ya son de conocimiento, así que estamos confiadas de que podremos desarrollar un buen trabajo como equipo de todo el país“, agregó.

Mea Culpa

Por su parte, el presidente nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, asumió un mea culpa, señalando que “hemos sido tardíos en nuestra respuesta, es una afirmación cierta“.

“Sólo desde el 2018, al menos como Junta Nacional, hemos comenzado a trabajar en protocolos y procedimientos que buscan prevenir estas conductas y dar protección efectiva a las mujeres que integran los Cuerpos de Bomberos del país, y claramente no ha sido suficiente lo realizado”, comentó.