Noticias

Tres de cada cuatro chilenas han sufrido situaciones de violencia simbólica o “invisible”

Lamentablemente, existen varios tipos de violencia contra la mujer.

La física, llevada al extremo con los femicidios, es seguramente la más conocida y de la que más se habla.

Pero también hay otras menos visibles y no por ello, menos importantes de erradicar. Está la violencia verbal, la económica, la obstétrica o la que aborda la reciente encuesta de la Fundación Prodemu: la violencia simbólica.

¿En qué consiste? También conocida como indirecta, refleja la manipulación emocional, la pérdida de la individualidad o directamente, la anulación. Esto, entre otros comportamientos que buscan la dominación de la pareja.

En el estudio llamado “desmitificación del amor romántico y violencia invisible”, se identificaron 14 situaciones . Entre ellas figuran la manipulación, el chantaje, la minimización, el control sobre el cuerpo y los vínculos de amistad, el control del dinero, el acoso y la imposición de decisiones que involucren a la pareja en su conjunto.

Un conjunto de situaciones comunes que se dan en la pareja y que no son sanas ni debiesen ser aceptadas.

Algunos datos interesantes

Entre los principales resultados se haya que un 77% de las encuestadas señaló que en sus relaciones de pareja han sufrido situaciones de violencia simbólica o indirecta.

Entre ellas, un 28% “ha visto limitado su contacto con familiares”, a un 32% su pareja “le ha impedido ver a sus amigas/os” y un 45% se ha “enojado porque hablé con otra/as personas”.


Casi un tercio de las mujeres reconoce que su pareja le ha impedido ver a sus amigas/os

Además de lo anterior, un 25% responde que han sido perseguidas y/o acosadas tras haber terminado la relación, y que sus exparejas las han “amenazado con que les quitará a sus hijos/as (legalmente) (16%).

Entre otros tipos de manipulación emocional, destaca un 26% que sus parejas les han dicho “sino estamos juntos, me voy a morir”. O que un 12% señaló que sus parejas las han chantajeado con dañar a sus seres queridos.

A menor edad, más se reconocen las conductas dañinas

Las mujeres de entre 19 y 39 años son quienes declaran en mayor medida haber sufrido situaciones de violencia invisible.

La encuesta demostró que las mujeres más jóvenes reconocen mucho más los distintos tipos de violencia a las que son sometidas que sus pares de mayor edad.

El porcentaje promedio disminuye a medida que avanzan los tramos etarios, siendo las mujeres de 60 años o más quienes señalan haber sufrido menos situaciones de violencia.

Evidentemente, no es que haya que idealizar las relaciones que tuvieron -y tienen- las mujeres mayores. Simplemente, parece evidente que hoy existe mucho mayor conocimiento y visiblización de ciertas situaciones antes naturalizadas.

Algunas conclusiones

* A una mayor valorización de las ideas románticas e idílicas del amor romántico, las situaciones de violencia invisible tienden a ser menos declaradas.

* Las visiones críticas respecto a las ideas del amor romántico permiten una mayor capacidad y disposición subjetiva a declararlas. Por el contrario, las ideas conservadoras e idealistas tenderían a normalizar las posiciones de subordinación.

* Se puede observar que los imaginarios conservadores del amor romántico están cada vez menos presentes en las nuevas generaciones de mujeres, aunque aún tienden a predominar las visiones idealistas sobre el amor.

* Las consecuencias de la violencia invisible u oculta para las mujeres son muchas, van desde bajas en la autoestima, falta en la capacidad de tomar decisiones propias y el aislamiento de su entorno de confianza o redes de apoyo..