Noticias

Niños desde los 4 años en Escocia podrán cambiar su nombre y género en las escuelas

Cada vez escuchamos más respecto a la identidad de género y afortunadamente estamos en una época en la que se fomentan iniciativas que buscan mayor respeto para la comunidad LGBTIQ+.

Una de estas medidas no viene desde nuestro país, viene desde Escocia y para muchos puede ser considerada, por lo menos controvertida.

Todo porque en ese país se permitirá que los niños desde los 4 años puedan cambiar sus nombres y género en la escuela, sin el consentimiento de los padres.

Según el diario The Telegraph, donde publicaron las nuevas directrices de inclusión creadas por el gobierno de ese país, no se debe cuestionar a los estudiantes que deseen cambiar su género.

En el caso de los profesores, tendrán que preguntarles su nombre y pronombres nuevos y los estudiantes podrán usar el baño o vestidor que deseen. No sólo eso, en caso de que el estudiante no quiera que sus padres se enteren, debe respetarse su voluntad.

Por otra parte, ya están trabajando en la creación de uniformes más neutros.

Una idea con detractores

El viceprimer ministro, John Swinney, aseguró respecto a la medida “tengo el placer de anunciar que seremos el primer país del mundo con una educación LGBTI incluyente como parte del plan de estudios”.

La idea es polémica. De hecho ya hay grupos que se han manifestado en contra. Una de sus opositoras es la codirectora del grupo activista Por las Mujeres Escocia, Marion Calder, que ve esta alternativa como una imposición del gobierno escocés.

“Antes se entendía comúnmente que a los niños se les debía dejar jugar y experimentar con los roles de género, con la ropa, sus gustos y disgustos. A esos niños ahora se los anima a tomar una senda médica, potencialmente para el resto de sus vidas”.

Algo que para la secretaria de Educación Shirley-Anne Somerville, está lejos de ser así. Según ella, la idea busca promover que exista el espacio y la seguridad para que niñas y niños que así lo quieran, hagan su cambio de género.

Te recuerdo que en Chile la legislación sólo permite que los mayores de 14 años pueden cambiar su nombre y sexo registral, eso sí, con la autorización de al menos un representante legal.

¿Crees que es una idea acertada?