Noticias

Chile salió mal evaluado en el deporte: ¿Por qué tenemos una relación compleja con la actividad física?

Hace pocos días terminaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde lamentablemente, el Team Chile no pudo traer medallas al país. Eso significó las críticas en redes sociales por el “bajo desempeño” de los deportistas en el evento.

Pero… ¿Son las críticas la solución a esto? Al parecer, hay mucho más que evaluar en torno al deporte en el país, si tomamos en cuenta los resultados de un último estudio hecho por Ipsos.

En el informe “Miradas Globales sobre el ejercicio y el deporte en equipo”, hecho en 29 países, incluido Chile. El ranking ubica al país como el cuarto que realiza menos deporte a la semana, dedicándole en total 3,7 horas.

Queda así por debajo del promedio mundial de 6.1 horas y sólo supera a Italia, Japón y Brasil. Las actividades deportivas más frecuentes son el fitness con un 28%, superando el 20% mundial. Mientras que en los deportes prima el fútbol con un 9% y es seguido por el basketball con un 5%.

¿Cómo es la relación de las mujeres con el deporte?

Si revisamos la conclusión final, según Ipsos los hombres en Chile dedican 4,5 horas semanales a la actividad física y las mujeres solo 3. 

Más allá del estudio en el caso de las mujeres hay que evaluar varios factores para entender este fenómeno. Aún hay muchos prejuicios en torno a la rutina que debiese cumplir una mujer, la que muchas veces dedica pocas horas a su bienestar y la mayoría del tiempo debe destinarlo al trabajo y el hogar.

Pero según la psicóloga y doctora en sociología Alejandra Energici, que investigó por qué las mujeres desarrollan una relación compleja con la actividad física hay mucho más que eso, sobre todo, en quienes tienen entre 30 y 40 años, tal como explicó al diario La Tercera.

Según cifras de la última encuesta de Salud del Minsal el 93% de las mujeres es sedentaria, o sea, realiza menos de hora y media de deporte a la semana.

Y entre las conclusiones de Energici, las causas muchas veces se radican en la infancia: los prejuicios en relación a los estándares físicos que debería cumplir una mujer deportista; la relación con prejuicios machistas como por ejemplo: las mujeres nadadoras desarrollan espalda ancha “como de hombre” o que las futbolistas son “marimachas”.

Además, la ropa deportiva para mujeres muchas veces no se hace de acuerdo a las necesidades de la diversidad de cuerpos que hay entre las deportistas.

Pero más allá de esto, no hay que desconocer que quizás falta fomento a la cultura deportiva en general.

De eso ya han hablado atletas de alto rendimiento como por ejemplo la karateca profesional Susana Li, que no pudo estar en Tokio y que se radicó en Uruguay. Ella habló sobre el medallero chileno final y su diagnóstico fue que falta masividad para que aumente la cultura deportiva.

“Al final en los países donde hay masividad la selección está formada de una manera mucho más desafiante, se sube el nivel deportivo y se contagia la cultura deportiva, para que los niños de chicos empiecen a practicar deporte, que todos encuentren la pasión en algún deporte”.

Algo a lo que deberían dejar de hacer oídos sordos. ¿Por qué? Según el mismo estudio a un 79% de los chilenos participantes sí le gustaría practicar más deporte.

¿Crees que le falta más actividad física a tu vida?