Noticias

¿No te puedes despegar del teléfono? Chilenos pasarían más de 4 horas al día revisando Whatsapp

¿Eres de las personas que le cuesta despegarse del teléfono? ¿Te gusta estar al día con lo que pasa en redes sociales? La verdad es que sería raro que alguien contestara que no.

Y es que vivimos en un mundo que a través de las redes sociales y el internet está conectado al mundo y el smartphone es una gran herramienta para lograrlo.

Una de las aplicaciones más usadas en el mundo es Whatsapp y Chile no sería la excepción.

¿Cómo usamos esta red social?

Whatsapp no sólo cumple como un servicio de mensajería a través del texto o mensajes de voz. Además permite videollamadas entre dos personas y grupales. Por lo mismo, no es raro que esté presente en la mayoría de los teléfonos de las chilenas y los chilenos.

Esto lo comprueban los resultados de una encuesta hecha por la Agencia Jelly, que tras consultar a unas 400 personas llegó a la conclusión de que el 45% de los participantes reconoció que usa la red de mensajería más de 4 horas diarias y un 38% afirma que recibe entre 20 y 100 notificaciones al día.

Además, un 88% de los encuestados aseguró que usa Whatsapp para hablar con la familia; un 83% para hablar con amigos, eso pese a que el 54,3% reconoció que es habitual que surjan malos entendidos por esta vía.

Manu Chatlani, director ejecutivo de Jelly, habló sobre estos resultados y afirmó: “Más del 43% prefiere usar llamadas a través de esa plataforma de mensajería antes que llamar por teléfono. Decir que somos adictos a WhatsApp sería quedarnos cortos”.

¿Soy adicta o adicto a redes sociales?

Si la revisión del teléfono y redes sociales impide el normal desarrollo de tu vida y de tu trabajo, entonces es momento de que empieces a hacerte preguntas.

La psiquiatra de la Clínica U. de los Andés, María Inés Arriagada explica que es momento de ocuparse cuando la “pérdida de control en relación al uso de internet, donde la persona no es capaz de dejar de usarlo, e incluso puede presentar un gran malestar cuando no se encuentra conectado. Los datos sugieren que el tipo de activación en el circuito de la recompensa ante la gratificación al conectarse se asemeja al que provoca la adicción a sustancias. Cuando se llega a ese momento el cambio es aún más difícil”.

Por eso, entre algunos consejos que entrega la especialista para no llegar a ese punto están:

  • Reconoce que tienes un problema. Si no se admite que tiene un problema no podrá disponerse a solucionarlo. Al reconocerlo pone en sí mismo la intención de superarlo, lo que es necesario para obtener algún resultado.
  • Lleva un control del tiempo que está en cada red social. Puede hacerlo manualmente o usar varias aplicaciones que miden de forma automática el tiempo que se dedica a cada página web.
  • Analiza el valor que aportan a su vida las redes sociales. ¿Le sirve de algo estar en redes sociales? ¿Aprende algo que le resulta interesante? ¿Puede mejorar su negocio o redes laborales? ¿Le aporta las conexiones que hace con otras personas?
  • Establece un determinado momento del día para revisar redes sociales. Evita hacerlo en otro momento. Al entrar a las redes sólo cuando usted lo ha planeado, está mandando el mensaje a su cerebro de que usted es quien tiene el poder.
  • Escriba en una hoja lo que podría hacer si dedicara el tiempo que está en redes sociales a otra actividad diferente. Leer, meditar, salir, hacer deporte o simplemente estar cara a cara con otras personas.

¿Crees que es momento de dejar un rato de lado las redes sociales?