Noticias

Metro inauguró mural en reconocimiento a las mujeres de ciencias y trabajadores de la salud

El Metro de Santiago inauguró este miércoles en estación Hospitales de Línea 3 un significativo mural de 80 mt2.

Hecho por el artista Francisco Esec Tapia y Lira Arte público, “Serendipia” busca mostrar y darle el valor real que tiene al trabajo de las mujeres en la historia de las ciencias y además, al que día a día realizan los funcionarios de salud.

La obra de arte es el retrato de “una niña real que tiene 10 años, vive en Antofagasta y quiere ser astrofísica cuando grande”.

El mural refleja la esperanza que se manifiesta a través de la ciencia, y todos los guiños de esta obra buscan relevar el rol de la mujer en la ciencia.

Además, el trabajo es un reconocimiento al sector de la salud a través del arte.

Una obra sustentable

Pero no sólo eso, además, este mural “limpia el aire equivalente a 10 árboles adultos”.

¿Cómo se logra esto? La pintura que fue usada para crearla tiene un aditivo descontaminante, que replica el proceso de fotosíntesis que hacen los árboles y trata más de 10 tipos de gases nocivos.

Una pintura que tiene más de un sentido: dejar en claro que a lo largo de la historia, existen mujeres como “la madre del Wi-fi” Hedy Lamarr o como una niña de 10 años que sueña con ser astrofísica. Pero también reconocer el trabajo que día día hacen trabajadoras y trabajadores de la salud, mucho antes de la llegada de la pandemia.

Pero por otra parte, buscar alternativas para ayudar a limpiar nuestro planeta.

Sin duda, una noticia -y una obra- que vale la pena destacar.