Noticias

Gobierno explica la letra chica del IFE Laboral: ¿Quiénes no podrían optar al beneficio?

Este martes, ad portas de la esperada discusión por un eventual cuarto retiro, el Gobierno presentó la extensión del IFE hasta noviembre.

Pero además, sorprendió con otro beneficio para quienes peor lo han pasado estos meses de pandemia: el Ingreso Laboral de Emergencia (ILE).

Básicamente, es un bono de incentivo para quienes encuentren trabajo, el cual hará que aumente tu sueldo.

Los únicos requisitos son tener una nueva relación con contrato de trabajo a partir del 1 de agosto de 2021 y que la remuneración bruta mensual bruta no supere el $1.011.000 (equivalente a 3 Ingresos Mínimos Mensuales).

El contrato que firmó el trabajador en su nueva fuente laboral puede ser por obra, por faena o indefinido: “Basta que acredite una primera cotización del mes de septiembre”, precisó el ministro del Trabajo, Patricio Melero.

Este beneficio, explicó el Gobierno, tendrá una duración de cuatro meses: desde septiembre a diciembre.

Sin embargo, como toda nueva ayuda, trae consigo una serie de preguntas.

Este jueves la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, explicó algunas de ellas en Meganoticias Conecta.

Balladares indicó que “los trabajadores con suspensión de contrato y con licencia médica no reciben el subsidio, este IFE Laboral”.

Asimismo, recalcó sobre quienes sí lo recibirán que “quienes tengan un contrato nuevo desde el mes de agosto en adelante tienen que entrar a www.subsidioalempleo.cl y ahí postular para recibir este beneficio”.

Por otro lado, aclaró que actualmente hay “un subsidio al nuevo empleo vigente y para aquellas personas que lo tienen, se van a aumentar los montos con este nuevo IFE Laboral”.

Un complemento al IFE Universal

“El IFE Laboral es complementario al IFE Universal, así que las familias van a recibir ambos beneficios si es que efectivamente alguien encuentra trabajo en estos meses”, recalcó.

Balladares recordó que “el monto tiene un tope del 60% en el caso de las mujeres y 50% para los hombres, esto se calcula según su ingreso bruto”.

Los que postulan ahora en agosto que los pagos empiezan en septiembre, van a tener cuatro meses el beneficio“, afirmó.

Finalmente se refirió a quienes tienen subsidio al nuevo empleo, que lo reciben hasta por seis meses: “Puede que existan algunas de esas personas que ya lo están recibiendo. Le va a aumentar el monto y, por ejemplo, también le va a tocar en enero y ahí vuelve a su monto inicial del subsidio al empleo que existía antes de este IFE Laboral“.