Noticias

¿Qué tal? Critican a Barbie por lanzar colección de los JJ.OO sin representación asiática

La prensa oficial de China criticó al fabricante de juguetes Mattel por no incluir a una muñeca Barbie de origen asiático, en la publicidad de la colección conmemorativa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Mattel colaboró con el Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores de Tokio 2020 para lanzar la línea de muñecas especialmente diseñadas para los juegos olímpicos.

La idea del lanzamiento era motivar a las niñas a  practicar actividades deportistas. Por eso, la colección incluyó seis muñecas que reflejan los nuevos deportes que se añadieron al programa olímpico este año como: béisbol, sóftbol, escalada deportiva, karate, skateboarding y surf.

Sin embargo, la colección no incluye a deportistas asiáticas dentro de la colección. Una ausencia que hizo reaccionar a distintos usuarios en redes sociales:

“No compraré muñecas Barbie para mis dos niñas. Sin representación alguna”, tuiteó la comisionada del condado de Macomb en Michigan, Mai Xiong, quien inmigró a los Estados Unidos como refugiada a la edad de tres años.

Mattel se defiende: ”La colección de Mattel honra a estos deportes”

Tokio 2020 es un evento monumental que une al mundo a través del deporte e inspira a los aficionados de todas las edades“, escribió la directora de franquicias de Mattel, Janet Hsu, en un comunicado de prensa de la empresa. “La Colección Mattel Tokio 2020 honra estos deportes e inspira a una nueva generación a través del espíritu olímpico y la destacada tradición atlética”.

Sin embargo, numerosos usuarios de redes sociales expresaron su decepción con Mattel por haber excluido una muñeca asiática, independientemente de si fue accidental o intencional:

Las muñecas Barbie diversificadas han demostrado ser bastante populares. Semanas antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio, Barbie sacó a la venta una muñeca inspirada en la tenista japonesa Naomi Osaka como parte de la serie Barbie Role Model. La muñeca se agotó a las pocas horas de salir a la venta.

¿Qué te parece?