Noticias

Arriesgan su acreditación: Nueva ley obligará a las universidades a tener políticas integrales contra la violencia de género

El pasado jueves fue aprobado por el Senado y quedó listo para ser promulgado y convertirse en ley.

Se trata de un anhelado proyecto contra el acoso sexual en el ámbito académico, el cual obliga a las instituciones de educación superior a contar con una política integral al respecto.

“Este proyecto se hace cargo de defender a las mujeres en un sector donde no cuentan con la suficiente protección frente a la agresión sexual, como lo son las universidades, las cuales ahora deberán construir protocolos claros y robustos que permitan prevenir, investigar y sancionar este tipo de actos”, precisó la senadora de Renovación Nacional (RN), Marcela Sabat.

El objetivo central de la iniciativa es promover políticas integrales.

Y para ello, las instituciones de educación superior deberán adoptar todas las medidas que sean conducentes para prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual.

Así como la violencia y la discriminación de género, y proteger y reparar a las víctimas en el ámbito de la educación superior, promoviendo, en particular, las relaciones igualitarias de género.

La nueva ley afectará en la acreditación de los planteles

El proyecto establece que las instituciones que no adopten esta política integral contra el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, no podrán acceder u obtener la acreditación institucional establecida en la ley de aseguramiento de la calidad de la educación superior.

Las casas de estudios superiores tendrán el plazo de un año desde la publicación de la ley para implementar los modelos de prevención y de sanción, los cuales deberán ser construidos participativamente.